Noticias

Inicia protesta en calles de Venezuela contra Maduro

La oposición toma las calles de Caracas para apoyar a Juan Guaidó y exigir que el presidente Nicolás Maduro deje el cargo.

Por: Redaccion AM

La gente está protestando en varias ciudades de Venezuela. / Foto: Tomada de Twitter

La gente está protestando en varias ciudades de Venezuela. / Foto: Tomada de Twitter

La oposición escenifica hoy nuevas protestas en todo el país para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, en medio de una nueva escalada de las tensiones tras la investigación que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia contra el líder opositor Juan Guaidó.

Al grito de "¡Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!", ondeando banderas y portando carteles que dicen "yo quiero una Venezuela libre", cientos de personas en el municipio capitalino de Chacao salieron a las calles al mediodía.

Las manifestaciones demandan la salida de Maduro, que se permita el ingreso de ayuda humanitaria y que la Fuerza Armada se apegue a la constitución y ayude a restituir el orden democrático.

Algunas personas bloquearon las vías y gritaban “¡Sí se puede!”, aunque la protesta fue convocado para que se desarrollara por dos horas en las aceras más cercanas a los hogares, lugares de trabajos y centros de estudios. Los organizadores pidieron a los venezolanos difundir fotos y videos a través de redes sociales.

La protesta se registra una semana después que Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino ante miles de opositores, argumentando que Maduro asumió para un segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideran ilegítimo.

Maduro sostiene que fue elegido en elecciones limpias y acusa a los Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado al respaldar a Guaido e imponer sanciones petroleras punitivas.

Aparece Maduro

Maduro apareció horas antes de la protesta opositora y por tercera vez en la semana en un encuentro con militares que difundió la televisora estatal. La participación del mandatario izquierdista en los actos militares ha coincidido con los llamados que ha hecho la oposición a la fuerza armada para que desconozca a Maduro y restablezca la constitución.

El gobernante, vestido de camiseta marrón clara y pantalones oscuros, participó, junto a la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el alto mando militar, en una marcha en el Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, a la que acudieron unos dos mil militares, trajeados de uniforme verde oliva sin ningún tipo de armamento.

"El tiempo de la traición y la derrota se acabó. Es tiempo de lealtad", dijo Maduro, a través de un micrófono, a miles de uniformados a los que les preguntó si estaban dispuestos a defender la constitución y a su comandante en jefe, a lo que todos al unísono le respondieron "¡Sí, mi comandante en jefe!".

Poco después, el mandatario acudió a un encuentro en el oeste de la capital con decenas de cristianos y participó en una oración que los asistentes entonaron para pedir por la protección de Maduro, su familia y equipo ministerial. En unas breves palabras, el gobernante pidió “fortaleza” para llevar las riendas del país.

Durante la madrugada del miércoles se difundió en la cuenta de Facebook de Maduro un mensaje grabado que dirigió el gobernante a los estadounidenses para que lo apoyen para rechazar lo que consideró como la "injerencia del gobierno de Donald Trump", al que señaló de propiciar una "intervención" en Venezuela para tener un "Vietnam en América Latina".

"Si los Estados Unidos pretende intervenirnos tendrán un Vietnam peor", agregó.

Respaldo de Trump a Guaidó

Guaidó informó antes del inicio de las protestas en su cuenta de Twitter que recibió una llamada de Trump, quien la semana pasada fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela. El líder opositor dijo que el gobernante estadounidense le reiteró el “completo respaldo” a su labor y su compromiso con la ayuda humanitaria.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • Venezuela
  • Juan Guaidó
  • Nicolás Maduro
  • Donald Trump
  • oposición
  • protesta
  • manifestación
  • ayuda humanitaria
  • crisis política

Comentarios