Noticias

Iniciará mañana vacunación de adultos mayores contra Covid-19: AMLO

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador entre los temas de su agenda indicó que el martes 12 de enero iniciará la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores en varios estados del País.

Avatar del

Por: Redacción

Dará inicio la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores, anunció el presidente López Obrador. Foto: especial

Dará inicio la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores, anunció el presidente López Obrador. Foto: especial

  • Hasta el momento se han aplicado más de 81 mil vacunas a personal de Salud.
  • Comentó el Presidente que se detectó el primer contagio de la nueva cepa de Covid-19.
  • Presenta AMLO contratos de reclusorios privatizados.

México.- Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, de este lunes 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador en los temas de su agenda indicó el inicio de la vacunación para esta semana de los adultos mayores y comentó que se detectó el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 en México, la que surgió en el Reino Unido.

El Presidente informó que mañana martes 12 de enero se iniciará la vacunación en varias entidades del País contra el Covid-19 de adultos mayores, esto tras unas semana de realizarse la vacunación de personal del Sector salud, donde hasta el momento se han aplicado más de 81 mil dosis.

Sobre la nueva cepa de Covid-19 que fue detectada en el Reino Unido, ayer anunció el gobierno del estado de Tamaulipas la confirmación del primer caso en México, es un hombre originario del Reino Unido que llegó a la ciudad de Matamoros el pasado 24 de diciembre y desde el sábado fue intubado por complicaciones asociadas a la enfermedad.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, como todos los lunes proporcionará una actualización sobre el "Quién es quién" en los precios de las gasolinas.

Además, en los temas, se presentarán informes sobre el avance de obras en la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y el Tren Maya.

Mostrará AMLO contratos de reclusorios privatizados

El Presidente López Obrador informó que dará a conocer esta semana los contratos de los reclusorios construidos y privatizados bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Mandatario federal dijo que en cumplimiento del compromiso de su administración con la transparencia, se harán públicos los contratos firmados durante el gobierno de Felipe Calderón que cedieron la administración de reclusorios o centros de reclusión a empresas privadas.

Señaló el Presidente que son alrededor de 15 mil millones de pesos al año lo que se paga "de renta" por entre 8 y 10 espacios e indicó que se hará público lo que le cuesta al gobierno mantener a cada recluso en ese espacio y lamentó que este tipo de abusos no fueron cuestionados durante las administraciones anteriores.

En 2010 el expresidente Felipe Calderón anunció sobre la necesidad de ampliar el sistema penitenciario en México, por las condiciones de hacinamiento y violaciones a los Derechos Humanos ante el aumento de la población en condiciones de reclusión.

Pedirá la SEP carta responsiva para regreso a clases presenciales

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que para regresar a clases presenciales, en el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje, se deberá presentar una "carta responsiva libre" por casa asistente ante el riesgo del Covid-19.

En algunos estados hay condiciones para regresar a clases presenciales. Foto: especial

Durante la conferencia mañanera, Esteban Moctezuma señaló que este lunes más de 30 millones de alumnos y alumnas regresan a clases "de forma mixta". Señaló que aunque se mantienen las clases a distancia a través del programa Aprende en Casa, en algunos estados ya hay las condiciones para un regreso a clases de manera presencial.

Iniciarán las gestiones para un regreso a clases presencial y la vacunación de maestros en estados con color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19 y en las entidades con Semáforo Amarillo, el reinicio de actividades presenciales será mediante el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Comentó Esteban Moctezuma que los Centros Comunitarios de Aprendizaje tendrán actividades con un máximo de 9 personas por salón, con asistencia voluntaria y escalonada, y con la prioridad de la atención a estudiantes en condiciones vulnerables. Las clases serán de una duración máxima de 40 minutos en espacios abiertos y los equipos y mobiliario deberán ser desinfectados antes y después de cada sesión.
Si se detectara un caso positivo de Covid-19, deberá cerrar el Centro por 14 días.

Señala la Profeco que no hay escasez de oxígeno en México

Aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en México no hay escasez de oxígeno para atender a pacientes de Covid-19 y advirtió que no hay motivos para que proveedores aumenten el monto de sus precios a los consumidores.

La demanda de oxígeno ha aumentado por el Covid-19. Foto: especial

El titular de la Profeco alertó que el precio promedio de una recarga es de 855 pesos para el tanque más grande y 595 por la renta. En la compra de un concentrador de oxígeno, el precio promedio es de 27 mil pesos. Sheffield informó que hasta el momento se han denunciado a 16 distribuidores pequeños por abusos.

No hay, ni puede haber desabasto de oxígeno. Son dos insumos los que tienen: el aire que tiene la atmósfera, que lo succionan con electricidad, y mediante frío y presión lo convierten en argón, nitrógeno y oxígeno", dijo  Ricardo Sheffield.

Con información de SDPNoticias.com

CM
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?