Noticias

Insabi no es obligatorio: AMLO

Ante el rechazo de varios gobernadores, entre ellos el de Guanajuato, al Instituto Nacional de Salud del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no es obligatorio.

Avatar del

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la afiliación al Insabi no es obligatoria. Foto: especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la afiliación al Insabi no es obligatoria. Foto: especial

CDMX.- Luego de revelarse que han sido al menos 6 los gobernadores que han rechazado adoptar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la afiliación "no es obligatoria".

Se ha hecho ruido porque algún gobernador declaró que no va a aceptar (el Insabi). Es voluntario, no es obligatorio", mencionó en su conferencia de prensa matutina.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Hace unos días, varios gobernadores rechazaron firmar el convenio para que entrara en vigor en sus estados el Insabi, debido a la falta de reglas de operación del mismo (que serán publicadas hasta junio). Entre ellos, destaca el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Otros que rechazaron el sistema y seguirán manteniendo el Seguro Popular en sus estados son los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California, Carlos Mendoza Davis, todos de Acción Nacional, y de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

'Habría que preguntarles si están del lado de la salud': Sheinbaum

El presidente enfatizó que aunque no es obligatorio, espera que la mayoría de los estados acepte el sistema del Insabi.

“Al final sí no todos porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a tratar en este plan conjunto, para que la atención médico y los medicamentos sean gratuitos. Tenemos presupuesto y nos va a alcanzar”, recalcó. 

Por su parte, el jefa de gobierno de la Ciudad de México cuestionó la postura de los gobernadores que han rechazado el sistema.

Habría que preguntarles si realmente están del lado de la salud para los habitantes de estos estados”, expresó.

Una de las principales inquietudes que ha causado la forma de operar actualmente del Insabi es que sólo las consultas básicas se realizarían de forma gratuita, mientras que los servicios de salud de segundo y tercer nivel (cirugías o de alta especialidad) implicarían un cobro. Incluso la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, pidió aclarar esto para evitar confusiones entre la población.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?