Domingo, el día con más homicidios durante sexenio de AMLO; Guanajuato en primer lugar

El domingo 25 de abril, se convirtió en el día del 2021 con más homicidios durante el sexenio de AMLO. En Guanajuato se registraron 11 homicidios. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

El día con más homicidios durante sexenio de AMLO. (Imagen de ilustración).

El día con más homicidios durante sexenio de AMLO. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- El pasado domingo 25 de abril, se convirtió en el día del 2021 con más homicidios durante el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Apenas se había informado que marzo se ha denominado como el mes más violento por la cifra de feminicidios en México.

El mes de marzo del presente año se había convertido para las mujeres el más violento con un total de 267 asesinatos en diferentes partes del país.

Además se informó que si esos 267 asesinatos se le suman los 92 feminicidios del mes pasado la cifra llegaría a 359, por si fuera poco, Guanajuato se encontraría entre los seis estados más violentos.

Los asesinatos del domingo, Guanajuato en primer lugar 

En cuestión al pasado domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se registraron un total de 115 víctimas de homicidio.

La agencia EFE detalló que el domingo fue el tercer día más violento del sexenio de AMLO, debajo de las 117 del 7 de junio de 2020 y las 127 del 1 de diciembre de 2019.

En Guanajuato y Estado de México se registraron 11 homicidios, les sigue Jalisco con 10 y Michoacán con 9. 

En comparativo con el 2020

A pocos días de que se termine el mes de abril, la Secretaría informó que se han registrado mil 959 asesinatos, lo que significa un promedio diario de 78.4.

En el 2020 se había registrado un promedio diario de 83.1, 4.7 puntos más que el presente año, sin embargo, en el 2019 se tenía una media diaria de 74.2. 

Los feminicidios ocultos 

Las cifras oficiales sobre feminicidios ocultan la realidad, advierten especialistas y organizaciones civiles. Las fiscalías estatales ‘maquillan’ los informes para que los casos aparezcan como homicidios dolosos o hasta como suicidios.

De acuerdo con las cifras oficiales, apenas una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el País son catalogados como feminicidios.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 fueron asesinadas 432 mujeres en Guanajuato, la cifra más elevada por entidad en toda la República.

De los casos, 413 fueron clasificados como homicidios dolosos y 19 como feminicidios.

Este año el patrón se repite, de acuerdo con las cifras oficiales del primer bimestre del año, aunque Guanajuato no ocupa el primer lugar en la clasificación nacional.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?