Noticias

Inseguridad no se resuelve con asistencialismo: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la inseguridad en México "no se resuelve con la demagogia del gobierno y programas asistencialistas", sino con planeación estratégica, coordinación con gobiernos locales, depuración, profesionalización, equipamiento de policías y ministerios públicos estatales y municipales

Avatar del

Por: El Universal

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es preocupante que no haya otras medidas que combatan la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional, tales como la prevención o la recuperación del tejido social.(El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es preocupante que no haya otras medidas que combatan la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional, tales como la prevención o la recuperación del tejido social.)

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es preocupante que no haya otras medidas que combatan la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional, tales como la prevención o la recuperación del tejido social. | El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es preocupante que no haya otras medidas que combatan la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional, tales como la prevención o la recuperación del tejido social.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la inseguridad en México "no se resuelve con la demagogia del gobierno y programas asistencialistas", sino con planeación estratégica, coordinación con gobiernos locales, depuración, profesionalización, equipamiento de policías y ministerios públicos estatales y municipales.

Afirmó que la población mexicana tiene miedo, pues la violencia, en lugar de disminuir, sigue en aumento tal y como lo demuestran los homicidios ocurridos en Minatitlán, Veracruz; además, datos oficiales confirman que entre enero y marzo de 2019 se registraron 8 mil 737 homicidios dolosos, 779 más con respecto al mismo periodo de 2018.

Las estrategias parecen inexistentes porque la gente se siente cada vez más desprotegida ante un gobierno que no hace nada para cuidar sus negocios, sus casas, su seguridad en el transporte público, según lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana", externó en un comunicado.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es preocupante que no haya otras medidas que combatan la inseguridad, además de la creación de la Guardia Nacional, tales como la prevención o la recuperación del tejido social.

Indicó que, contrario a la propuesta del gobierno de otorgar amnistía a los criminales, es necesario desarticular bandas del crimen organizado y encarcelar a sus líderes, acompañado de una estrategia internacional de combate y prevención entre jóvenes y adolescentes, quienes representan al sector más vulnerable.

Cortés Mendoza comentó que al conocer que el inicio de este Gobierno ha sido el más violento desde que se lleva registro, es el momento de que el Ejecutivo federal responda ante el crecimiento de la inseguridad, pues "con la Guardia Nacional ya no hay pretextos para no dar resultados", además de presentar programas claros y eficaces contra la delincuencia.

El gobierno ya tiene la Guardia Nacional que pidió. Ahora, los mexicanos necesitamos nuevas estrategias y programas que sean realmente eficaces, porque ya no hay pretextos para dar resultados. El aumento de la violencia en este gobierno es verdaderamente alarmante; en promedio, al día fueron asesinadas 98 personas", destacó.

De enero a marzo se contabilizaron 8 mil 737 homicidios dolosos en el país, 8.9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875, y en marzo, 2 mil 931.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 7 mil 958 muertes violentas. Guanajuato se mantiene como el estado más letal, al sumar un total de 947 víctimas; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 769 homicidios dolosos en el primer trimestre. Le siguen Jalisco, con 720; Baja California, con 647; Chihuahua, con 568, y la Ciudad de México, con 447.

Critican política en seguridad

Por separado, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados criticaron las políticas de seguridad y económicas que ha adoptado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus mensajes en redes sociales, en los que cita un pasaje de la Biblia y critica a "los conservadores". 

Además, las fracciones del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron que si no hay un cambio en las políticas económicas y para defender la libertad de expresión, tanto de los medios de comunicación como de los opositores del gobierno, "habrá retrocesos importantes". 

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que los "ataques" que ha hecho López Obrador contra los que él mismo calificó de conservadores ponen en riesgo "el régimen de libertades que hemos gozado en el país". Esto, luego del mensaje que publicó el Jefe del Ejecutivo federal el sábado por la mañana. 

Soraya Pérez, diputada federal del PRI, aseguró que "todos los días se toman malas decisiones en materia económica, lo que nos acerca a un deterioro en el bienestar y en los ingresos de las familias mexicanas".

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, llamó al Presidente de la República que haga menos referencias a citas bíblicas y mantenga un gobierno más eficiente: "En lugar de estar repartiendo culpas y evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad (...) que se aplique una política correcta para atacar la inseguridad", solicitó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?