Noticias

Inseguro y contaminador: así califican a transporte público de León

Según una evaluación del IMCO, el transporte público en León resultó con malos resultados en seguridad y en el impacto al medio ambiente.

Por: Redaccion AM

El IMCO evaluó el sistema de transporte público de León. Foto: Ilustrativa.

El IMCO evaluó el sistema de transporte público de León. Foto: Ilustrativa.

León se ubicó en el cuarto lugar en el Índice de Movilidad Urbana 2018, estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); sin embargo, la evaluación arrojó malos resultados en la percepción de seguridad en el transporte público y también el indicador de aire limpio.

El análisis mide el grado de competitividad en la movilidad que tienen las ciudades mediante la oferta de diversas opciones de transporte y considera si reduce las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que tiene sobre la salud y el medio ambiente.

Resultado de imagen para camion transporte publico leon amEl IMCO evaluó el sistema de transporte público de León. Foto: Archivo.

Se evaluaron 20 estados de México, las cuales se componen de 203 municipios que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana. En el caso de Guanajuato se consideró a León y Silao.

Evaluación

Se evaluaron las variables de movilidad en vía y accesibilidad sustentable y como subíndices: transporte seguro, accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, contexto urbano, aire limpio, eficiencia y transparencia gubernamental, regulación y políticas públicas a favor de la movilidad y economía dinámica y competitividad.

León resultó en niveles de competitividad media baja en los subíndices de transporte seguro, aire limpio, eficiencia y transparencia gubernamental y economía dinámica y competitiva. Además sólo alcanzó un 30% en la evaluación del nivel de satisfacción de los usuarios en el uso de transporte público.

Inseguro y poco amigable con el ambiente

Resultado de imagen para camion transporte publico leon amEl IMCO evaluó el sistema de transporte público de León. Foto: Archivo.

De 20 municipios evaluados, ocupa el lugar 14 en transporte seguro. Se evaluó la percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo.

Tuvo la misma calificación en el indicador de aire limpio, en el que se tomaron en cuenta el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.

En el manejo de recursos públicos destinados al transporte e infraestructura también tuvo un evaluación de media baja competitividad y también malos resultados el subíndice de economía dinámica y competitiva.

Buena infraestructura

Resultado de imagen para camion transporte publico leon amEl IMCO evaluó el sistema de transporte público de León. Foto: Archivo.

Por el contrario tuvo el primer lugar en accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, indicado en el que se midió la disponibilidad, estado y funcionamiento de la red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial para permitir la movilidad intraurbana.

Asimismo, la ciudad obtuvo resultados satisfactorios en el subíndice relacionado con el diseño de políticas públicas en favor de la movilidad.

No dejes de leer:

No sólo los usuarios, taquilleros de estaciones también son víctimas de asaltos

‘Embellecen’ estación de transferencia de Delta

Dos mujeres sufrieron abortos en la Feria, tras subir a juegos mecánicos

En esta nota:
  • camiones
  • leon
  • transporte publico

Comentarios