Noticias

En octubre, obligatorio "litros completos" en gasolineras: Profeco

Con la entrada de la NOM-005-SCFI-2017 las gasolinerías deberán tener dispensarios que eviten la entrega de menos combustible; gasolineros piden prórroga para conseguir y reemplazar más de 64 mil dispensarios.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ya que aún no se cuenta con los dispensarios que cumplan la Norma Oficial Mexicana (Nom) que evitará el uso de dispositivos ilegales para entregar menos combustible a los consumidores, los empresarios gasolineros buscan que se prorrogue un año más./Foto: A.R.

Ya que aún no se cuenta con los dispensarios que cumplan la Norma Oficial Mexicana (Nom) que evitará el uso de dispositivos ilegales para entregar menos combustible a los consumidores, los empresarios gasolineros buscan que se prorrogue un año más./Foto: A.R.

Guadalajara, JAL.- Ya que aún no se cuenta con los dispensarios que cumplan la Norma Oficial Mexicana (Nom) que evitará el uso de dispositivos ilegales para entregar menos combustible a los consumidores, los empresarios gasolineros buscan que se prorrogue un año más.

Juan Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), indicó que los fabricantes y distribuidores de dispensarios en México no cuentan con los alineados a la Nom-005-SCFI-2017, para reemplazar los más de 64 mil que se necesitan en las 12 mil 525 estaciones de servicio en el País, por lo que piden más prórroga para evitar ser clausuras por Profeco.

Indicó que por el momento los empresarios ya trabajan con normas que ayudan a garantizar el litro por litro de gasolina.

Lo que queremos es que si esos nuevos dispensarios (bombas) que se autorizaron en la modificación de la norma, se prorrogue un año más para que tengan los fabricantes la facilidad de actualizar sus bombas y vendérnoslas", señaló el líder del sector.

Lo que sí queda claro es que los empresarios gasolineros estamos preocupados de que seamos clausurados injustamente por la Profeco cuando no es culpa de nosotros, cuando la norma se ha retrasado por que los fabricantes no han cumplido con tener dispensarios que estén completos".

Indicó que no otorgar este tiempo generaría un paro en las actividades de las estaciones de servicio, ya que estarían cumpliendo los requerimientos y para evitar clausuras.

Esperemos que haya congruencia porque se corre el riesgo de hacer un paro de estaciones de servicio porque estamos inferidos de tener esas bombas, que no están en el mercado".

Estas normas debieron entrar en vigor desde el 2018, pero durante el año pasado se postergó su aplicación para que las estaciones de servicio realizaran las modificaciones requeridas y que concluye el próximo 8 de octubre.

Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que con esto las gasolineras están obligadas a actualizar todas sus bombas y cambiarlas por equipos certificados por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que autoriza los prototipos para garantizar la calidad y la exactitud en la medición de los combustibles que se entregan a los consumidores.

Además, agregó que algunos grupos gasolineros llevaban un avance en la aplicación de la norma, por lo que no había motivos para postergar su entrada en vigor.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?