Sufre ciberacoso 21% de usuarios

Vive uno de cada cinco que navega en internet alguna experiencia molesta; proporción es de 22.5% para mujeres y de 19.3% para hombres, revela encuesta

Avatar del

Por: Redacción

Las mujeres sufren más acoso en internet que los hombres./Foto: Agencia Reforma

Las mujeres sufren más acoso en internet que los hombres./Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La inseguridad al navegar en internet sigue en aumento y cuenta de ello es un reciente estudio del Inegi que revela cómo y a qué sectores afecta más esta modalidad de violencia.

Uno de cada cinco usuarios de internet en México ha vivido alguna situación de acoso cibernético, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

De la población usuaria de internet referida, 21% declaró haber vivido dicha situación entre octubre de 2019 y noviembre de 2020. La proporción fue de 22.5% para las mujeres y de 19.3% para los hombres.

Las entidades con mayor prevalencia de ciberacoso, reportó el Inegi, fueron Colima, Tabasco y Tlaxcala, con 27.4, 26.9 y 26.4%, respectivamente.

Se esconden con identidades falsas

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y mensajes ofensivos (32.8%).

Para los hombres fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1%), mensajes ofensivos (36.9%) y llamadas ofensivas (23.7%).

En 24.5% de los casos se logró identificar a personas conocidas como las responsables del acoso.

Con el Módulo sobre Ciberacoso de la ENDUTIH, indicó el Inegi en un comunicado, se generan estimaciones sobre la condición de la población usuaria de internet y de las medidas de seguridad a las que se recurre al utilizar plataformas basadas en internet.

(Permite) saber si (los usuarios) recibieron correo basura o virus por email, si fueron víctimas de acoso a través de medios electrónicos, e identificar los tipos de ciberacoso”. Inegi.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?