Noticias

Inunda EU a México de fusiles calibre .50: Washington Post

El flujo de fusiles calibre .50 de Estados Unidos hacia México en la última década ha contribuido a la violencia en el País, señala The Washington Post. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ese tipo de armas son algunas de las más poderosas disponibles en el mercado y llegan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, señala The Washington Post. Foto: especial

Ese tipo de armas son algunas de las más poderosas disponibles en el mercado y llegan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, señala The Washington Post. Foto: especial

  • El flujo de armas calibre .50 que ha llegado desde EU en la última década ha contribuido a la violencia en México.
  • Cerca de 2.5 millones de armas estadounidenses ilícitas han cruzado la frontera en los últimos 10 años.
  • El epicentro de ese tráfico de armas es Houston, Texas, donde hay 50 mil tiendas y distribuidoras de armas.


CDMX.- El flujo de armas calibre .50 que ha llegado desde Estados Unidos a México en la última década ha contribuido a la violencia en el país, señala The Washington Post en un reportaje.

Ese tipo de armas son algunas de las más poderosas disponibles en el mercado, y llegan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, apunta el diario.

El número de esas armas y de fusiles de asalto en México se ha incrementado 122 por ciento en la última década, según el medio, basado en estadísticas del Gobierno de México.

Cerca de 2.5 millones de armas estadounidenses ilícitas han cruzado la frontera en los últimos 10 años, según un nuevo estudio del Gobierno mexicano al que hace referencia el Post.

Las leyes estadounidenses que facilitan la compra de fusiles calibres .50 y otras armas destructivas, aunadas a la poca vigilancia en la frontera, están permitiendo que estos grupos expandan su influencia y actividad en el país", señala el reportaje.

El epicentro de ese tráfico de armas es la ciudad de Houston, Texas, donde hay 50 mil tiendas y distribuidoras de armas. El tráfico se logra convenciendo a ciudadanos estadounidenses, generalmente comprometidos por deudas de drogas, de comprar armas legalmente para después cruzarlas hacia el país.

Armas aseguradas por la Guardia Nacional en Tamaulipas a mediados de año. Foto: Agencia Reforma

The Washington Post recoge entrevistas con funcionarios mexicanos y estadounidenses donde se señala que se están haciendo esfuerzos más grandes que en años pasados para tratar de abordar el flujo de armas.

Entre algunas de las cosas por las que ha presionado México se encuentra la instalación de escáneres de rayos X en la frontera, un mayor intercambio de inteligencia, y cambios en las leyes de venta de armas en Estados Unidos.

En los últimos ocho meses, ha habido un cambio radical real en términos de los esfuerzos que se están haciendo al respecto", dijo al medio un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

Se necesita un tiempo para obtener acusaciones, arrestos, encarcelar a personas, pero en términos de un esfuerzo mucho más coordinado del Gobierno de Estados Unidos y una mejor coordinación con México, ha habido mucho progreso" aseguró.

Además, según un funcionario mexicano presente en una reunión bilateral, el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cuestionó a funcionarios estadounidenses.

¿Qué pasaría si hiciéramos el mismo poco esfuerzo por detener las drogas que el de ustedes deteniendo las armas?", habría preguntado el general, según la fuente.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?