Noticias

Inundación afecta a comunidad dañando casas y comercios

En San Cristóbal, casas y comercios tuvieron afectaciones al desbordarse el arroyo Brinco de Sapo.

Por: Redaccion AM

Los patios de las casas quedaron anegados. Foto: Claudia Silva.

Los patios de las casas quedaron anegados. Foto: Claudia Silva.

En la comunidad San Cristóbal se desbordó el arroyo Brinco de Sapo o Tajo, afectando con inundaciones a casas y comercios; los habitantes aseguran que están olvidados por las autoridades.

Los afectados señalaron que fueron afectadas alrededor de 12 casas, además de comercios, luego de que la lluvia se acumulara en los patios e interiores de las propiedades durante la noche y parte de la madrugada del martes y miércoles, alcanzando los 50 centímetros de altura.

Quienes se vieron afectados por los encharcamientos dijeron que estuvieron intentando hacer los reportes tanto al Sistema de Emergencias 911, como directamente a Protección Civil de San Francisco del Rincón e incluso de la ciudad de León, aunque no hubo respuesta.
 

“Yo marqué y en todos los teléfonos las líneas estaban ocupadas, luego, luego salen con que en el momento los operadores están ocupados y que espere en línea, así me pude quedar media hora o una hora y nada”, dijo Josefino.

Se dijo que el problema radica en que algunas personas construyeron su casa o comercio arriba del cauce del arroyo, además colocaron tubos que reducen el paso del agua y que ocasiona el desbordamiento.

Por lo que habitantes piden el apoyo a las autoridades con la colocación de un tubo para que el agua fluya adecuadamente y no salga de su cauce hacía las viviendas.
 

“Ojalá pudieran poner un tubo para que el agua siga su cauce, por ejemplo yo que tengo destapado el arroyo cuando se tapa más adelante se sale el agua y se va toda para mi patio”, señaló Martina.

Recalcaron que año con año se presenta la misma situación, y que se encuentran cansados primeramente por los daños que se generan en sus propiedades, afectando los animales de patio que tienen y en algunos casos sus muebles.

“Se nos metió el agua porque el cauce del río no desemboca, metros adelante se sentaron arriba de lo que es el arroyo, y los tubos que pusieron no abastecen porque son muy chicos y si a esto le sumamos la basura que se acumula se hace un tapón”, afirmó Aurelio.

Aseguran los tienen olvidados
Incluso se dijo que vecinos optaron por levantar sus viviendas ya que año tras año durante la temporada de lluvias se les presenta la misma situación.

“Mi vecino optó por subir de nivel el terreno y construyó su casa de nuevo, yo ya no pude porque tengo todo construido, pero ahora el agua se metió a los cuartos, sala y cocina, y hasta que terminó saliendo por el baño”, compartió Jesús, que junto con su familia estuvo trabajando por horas para quitar la suciedad de su casa".

Los domicilios que están en la parte trasera fueron los que presentaron más afectaciones, debido a la zona en la que se encuentran el agua se estancó más.

Hasta la mañana de ayer, una unidad de Protección Civil acudió al lugar para hacer la evaluación del lugar así como el registro de las viviendas afectadas.

Para poco antes de las 5 de la tarde, se dijo que el agua había bajado de nivel y que se habían retirado los taponamientos.
Cabe señalar que los afectados insistieron en que no se atiende la zona desde hace casi 3 años, y que el cauce del arroyo no había sido limpiado. 

En esta nota:
  • Inundación

Comentarios