Noticias

Investigan por millonario fraude con empresas factureras a exfuncionarios del SAT

Se dio a conocer hace meses que habría implicadas en millonario fraude al menos 43 empresas.

Avatar del

Por: Redacción

Informó la SFP que el año más prolífico para este tipo de prácticas fue el 2010 y su objetivo era aumentar con gastos falsos sus gastos reales y así disminuir sus utilidades y pago de impuestos. Foto: especial

Informó la SFP que el año más prolífico para este tipo de prácticas fue el 2010 y su objetivo era aumentar con gastos falsos sus gastos reales y así disminuir sus utilidades y pago de impuestos. Foto: especial

  • El fraude por facturas falsas es de 55 mil 125 millones de pesos.
  • El SAT denunció el pasado 23 de junio a 43 empresas por emitir facturas falsas.
  • La SFP investiga a los exfuncionarios de la dependencia que habrían permitido dichas faltas.

CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció el pasado 23 de junio a 43 empresas por emitir facturas falsas y ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se encuentra investigando a los exfuncionarios de la dependencia que habrían permitido dichas faltas.

Habrían tenidos lugar estos fraudes durante la gestión de Aristóteles Núñez y Osvaldo Santón, en el 2018, cuando por medio de esquemas de defraudación fiscal varios políticos se habrían enriquecido y financiado campañas electorales.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, de acuerdo con lo que dijo al diario Milenio, desde su Secretaría se esta investigando a los funcionarios que presuntamente incurrieron en estos delitos y “permitieron que estos esquemas de las factureras se normalizaran en la vida pública”.

Estas personas dejaron que se incrustara la compra de funcionarios públicos en la dependencia, a pesar de tener la obligación legal y moral de observar y denunciar los abusos que presenciaran", aseguró.

Celebró el trabajo de la actual titular del SAT, Raquel Buerrostro, que, junto con sus elementos internos, han investigado cuándo, cómo y quiénes permitieron este tipo de prácticas.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Servicio de Administración Tributaria. Foto: especial

Nuestro Órgano Interno de Control (OIC) del SAT ha hecho un trabajo espléndido en ir descubriendo quién permitía estos esquemas de empresas fantasmas, para que pudieran ser aprovechados para los esquemas defraudatorios", indicó. 

Explicó la funcionaria a los periodistas Rafael Montes y Víctor Hugo Michel, que las investigaciones por las defraudaciones, evasión fiscal u operación de las factureras se hace, también, en coordinación con la entonces jefa del Servicio, Margarita Ríos-Fajat.

Detalló que incluso se coordinan con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para frenar posibles esquemas de lavado de dinero.

Las compras públicas se contaminaron mucho de este esquema de las factureras; había una suerte de matrioshkas en las empresas: una gran empresa no era más que la careta de otras empresitas que subcontrataban a factureras", dijo.

Por otro lado, Milenio informó que la Procuraduría Fiscal encontró que hubo una evasión de 500 mil millones de pesos y que ya se están preparando las primeras órdenes de aprehensión sobre el caso.

El caso lo dio a conocer Raquel Buenrrostro en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde explicó como habrían realizado el fraude.

El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos", señaló.

El año más prolífico, de acuerdo con la funcionaria, para este tipo de prácticas fue el 2010 y su objetivo era aumentar con gastos falsos sus gastos reales y así disminuir sus utilidades y pago de impuestos.

Indicó que este esquema se utiliza para mantener empresas ilícitas basadas en construcción, manufacturas y servicios.

El procurador fiscal anunció en ese momento que se presentarían siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

El mensaje que queremos dar es que se acabó la fiesta. Todos tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales", comentó.

Reveló que el fraude por facturas falsas es de 55 mil 125 millones de pesos. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

También las empresas factureras pagaron nómina pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones de pesos.

Con información de Infobae

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?