Noticias

Investigan posible fosa clandestina en predio asegurado por la FGR en Jalisco

Activistas y la Fiscalía de Jalisco investigan la posible existencia de fosas clandestinas en un predio asegurado por la FGR; se sospecha que podría tratarse de un campo de entrenamiento del crimen organizado.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

En 2019, se localizó una camioneta calcinada, restos óseos y cartuchos para armas largas en el predio que se cree que era un campo de entrenamiento para un grupo criminal en Jalisco. Foto: especial

En 2019, se localizó una camioneta calcinada, restos óseos y cartuchos para armas largas en el predio que se cree que era un campo de entrenamiento para un grupo criminal en Jalisco. Foto: especial

Tepatitlán, Jalisco .- La Fiscalía de Jalisco , así como activistas y grupos de búsqueda de desaparecidos investigan la existencia de posibles fosas clandestinas en un predio asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Tepatitlán, Jalisco .

De acuerdo con El Universal, tras la denuncia del Colectivo Altos Sur en Busca de Ti respecto a la posible existencia de restos humanos en el predio en San José de Gracia , la Fiscalía del estado solicitó a la dependencia federal la remisión de la carpeta de investigación para iniciar la búsqueda de fosas clandestinas en el sitio.

En mayo de 2019, el predio fue asegurado por autoridades federales, ya que se presume que era utilizado como campo de tiro y entrenamiento por grupos de la delincuencia organizada.

En ese año, agentes de la Guardia Nacional encontraron en el lugar una camioneta baleada, más de tres mil cartuchos de armas largas y restos óseos, por lo que desde entonces estaba bajo resguardo de la FGR.

Buscan posible fosa

Desde hace un par de semanas, familiares de personas desaparecidas en la región de Los Altos de Jalisco denunciaron que el dueño del predio quería comenzar a sembrar y se había retirado la vigilancia del lugar, lo que podría comprometer la evidencia que se pudiera encontrar en la zona.

Gracias a reportes anónimos, el colectivo recabó información de que en dicho terreno fueron calcinados los cuerpos de varias personas e incluso podrían llegar a encontrar alguna fosa clandestina, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía Estatal.

La semana pasada, la FGR remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía de Jalisco e iniciaron las labores de búsqueda en el terreno.

Es un predio bastante grande y se puede advertir que hay algunas siluetas de las que comúnmente utilizan en campos de tiro, de tal manera que esto hace presumir que bien pudiera ser un campo de entrenamiento de la delincuencia organizada", señaló el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Se calcula que la investigación del terreno podría llevar varias semanas debido a su extensión, por lo que se trabaja en coordinación con el colectivo y la FGR en este sitio.

Integrantes del colectivo sospechan que en dicho lugar pueden encontrarse los cuerpos de varias personas desaparecidas en la región, incluidos sus familiares.

El Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco indica que hasta el 31 de enero pasado en Jalisco había 10 mil 31 casos de personas pendientes de localizar, de ellos mil 163 corresponden a mujeres y 8 mil 868 a hombres; tan sólo en el primer mes de 2021 se denunciaron 184 casos.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?