Noticias

Investigan red de corrupción en aduana del aeropuerto

Trabajadores e incluso los mandos están siendo investigados por la Fiscalía, que acusa relajamiento en operativos de revisión.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

En los últimos meses, según reportes, ha habido relajamiento en operativos de revisión.

En los últimos meses, según reportes, ha habido relajamiento en operativos de revisión.

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una red de corrupción en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior del SAT, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Universal, en los últimos tres meses hubo un relajamiento en los operativos de revisión, lo que permitió que organizaciones delictivas reactivaran actividades de tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos de la aduana.

La FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas, y además hay 18 exempleados procesados por distintos actos en lo que va de la actual administración.

Denuncias de marcas

Estas diligencias ministeriales son resultado de denuncias presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein y Cartier.

El último operativo en la aduana del AICM se realizó en abril, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata de marcas de lujo, con un costo en el mercado negro de 200 millones de pesos.

Las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en las instalaciones de las aduanas. Expertos opinan que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes del crimen organizado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?