Noticias

Invierten 1.4 millones en contratación de despacho para Plan de Desarrollo 2040

El Municipio contrató al despacho Urbanística’ para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2040 y se adecue al proyecto estatal.

Por: Redaccion AM

Este jueves, comenzaron los talleres para la elaboración de dicho plan y estar alineados con el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2040.  Foto: Francisco Mancera

Este jueves, comenzaron los talleres para la elaboración de dicho plan y estar alineados con el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2040.  Foto: Francisco Mancera

El Gobierno Municipal, a través del Imipe, invirtió 1 millón 400 mil pesos en la contratación del despacho ‘Urbanística’ para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2040, el cual deberá estar listo antes de concluir la actual administración. 

Este jueves, comenzaron los talleres para la elaboración de dicho plan y estar alineados con el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2040. 

El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (Imipe), Sergio Martínez León, explicó que el despacho de urbanismo apoyará en la fase diagnóstica, en la revisión de planteamiento de estrategias y el seguimiento del plan. 

“Se recibieron diversas propuestas respecto a la metodología, nosotros (Imipe) definimos términos de referencia previamente revisados con el Iplaneg para que se alineara con el sistema estatal y se revisaron propuestas tanto en la parte técnica como económica y en el consejo del instituto definió la contratación de la empresa”, detalló el funcionario. 

Señaló que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato obligan a los municipios a contar con estos instrumentos sin embargo Celaya es el único que lo realiza bajo esta metodología de la inclusión de la sociedad civil.

“La temática que hemos planteado para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo tiene que ver con el esquema de la participación ciudadana en la definición del mismo. Buscamos que la sociedad aporte con un perfil muy diverso que creemos pueden aportar mucho a la definición de la construcción de la visión del 2040”, dijo el funcionario. 

El objetivo es presentar y validar la información de los diagnósticos y de las dimensiones que se tienen contempladas de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal (dimensión económica, social y humana, medio ambiente y territorio, administración pública, estado de derecho y planeación democrática).

En los talleres, que se realizarán los primeros jueves del mes de septiembre y octubre, participarán miembros de cámaras empresariales, del sector académico, de colegios de profesionistas y asociaciones civiles e integrantes del Copladem con el objetivo de jerarquizar problemáticas y la creación de herramientas estratégicas. 

La empresa ‘Urbanística’ con sede en la Ciudad de México ha realizado el Programa de Desarrollo Urbano en Los Cabos, el Proyecto de Vivienda Asequible y la estrategia de movilidad en la ciudad de Mérida y asesorías de movilidad en Querétaro, entre otros, señaló Salvador Herrera Montes, director del despacho. 

Finalmente, el presidente Municipal, Ramón Lemus, señaló en la inauguración que se busca que Celaya sea una ciudad amable, con un desarrollo integral que permita el crecimiento en todas las potencialidades del ser humano.

“Los planes de desarrollo se dan la oportunidad de repensar a partir de las inquietudes y las visiones de la sociedad sumadas para que los proyectos desde el Gobierno, desde la sociedad y desde el papel que cada uno realiza en las agrupaciones se impulsan”, expresó.

En esta nota:
  • Plan de Desarrollo 2040

Comentarios