Noticias

Irá Corral ante Corte por caso César Duarte

Corral anunció que iniciará una campaña nacional de difusión sobre el caso Chihuahua, además de un foro anticorrupción.

Por:

El Mandatario estatal también reprochó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir con la extradición de César Duarte. Foto: Especial

El Mandatario estatal también reprochó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir con la extradición de César Duarte. Foto: Especial

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó llevar al fuero federal el proceso por peculado contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del PRI.


“Presentaremos un recurso de revisión para que la Corte revise si la sentencia dictada por el colegiado se dictó apegada a derecho, toda vez que el juez de control del Estado de Chihuahua, que fue el primero que previno la causa, había planteado ese conflicto competencial ante un tribunal colegiado federal con sede en la ciudad de Chihuahua”, señaló.


En una asamblea informativa realizada en la Plaza del Ángel de la capital chihuahuense, el Mandatario reprochó que el décimo tribunal colegiado de circuito en material penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió en cuestión de horas un proceso que suele tardar entre 6 meses y un año, consistente en listar el caso, discutirlo, resolverlo y enviar la notificación.


Alejandro Gutiérrez es acusado, entre otros delitos, de desviar con fines electorales 250 millones de pesos enviados por la federación durante el mandato de César Duarte.


“Chihuahua puede ser el Estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, que lo lleve (al Presidente Enrique Peña Nieto) a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, lanzó Corral.


En el evento, el Mandatario estatal también reprochó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de cumplir con la extradición de César Duarte, que fue el principal punto del acuerdo firmado con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 3 de febrero, cuando la Caravana por la Dignidad que salió de Ciudad Juárez llegó a la Ciudad de México.


“Están tan enredados en esa telaraña de corruptelas que se cometieron en Chihuahua, que hoy podemos decir que no sólo no han cumplido, sino que el Gobierno de Peña Nieto protege abierta y descaradamente al prófugo de la justicia”, acusó Corral.


“No sólo nos están chicaneando el proceso de extradición de César Duarte, sino que lo han parado en tres asuntos, los más relevantes del saqueo que hicieron al pueblo de Chihuahua, los tres asuntos de mayor cuantía y que involucran a personajes cercanos al Presidente de la República”.


Esas carpetas, explicó, son sobre desvíos en educación por 250 millones de pesos y otros dos casos en los que se involucran empresas por desvíos de 380 millones de pesos y 120 millones más.
 

En esta nota:
  • javier corral
  • cesar duarte

Comentarios