Noticias

Javier Duarte seguirá en la cárcel: juez le niega prisión domiciliaria

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, buscaba dejar el Reclusorio Norte mientras se resolvía la apelación de la sentencia de 9 años en su contra.
 

Avatar del

Por: Redacción

Javier Duarte buscaba seguir el proceso fuera de la prisión. FOTO: Especial

Javier Duarte buscaba seguir el proceso fuera de la prisión. FOTO: Especial

CDMX.- Un juez federal rechazó otorgar la libertad al exgobernador Javier Duarte de Ochoa ante la posibilidad de que pueda fugarse.

La defensa de Duarte de Ochoa argumentaba que los delitos por los que está preso su cliente, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no ameritan prisión preventiva, por lo que solicitaban que llevara su proceso en su domicilio o condicionada debido a que la condena está revisión.

La audiencia inició alrededor del medio día y se celebró en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado al interior del Reclusorio Norte.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte, dijo en entrevista con medios que han argumentado que su cliente "prácticamente nunca se sustrajo de la acción de la justicia, no lo aprehendieron sino que se entregó".

En 2018, el exmandatario se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que pactara con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) un juicio abreviado y la reclasificación del primer delito por el de delincuencia organizada, que amerita una condena mayor.

En diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz que ordenó que se diera trámite a apelación de su sentencia de nueve años en prisión.

El pasado 4 de noviembre, Duarte tuvo un triunfo legal cuando un tribunal le concedió un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de peculado, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Desde la cárcel, el exmandatario ha planteado entregar información privilegiada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República a cambio de beneficios legales.

En meses pasados, su esposa Karime Macías estuvo retenida temporalmente en Londres, Reino Unido, luego de acudir a una audiencia sobre su extradición a México, pero fue liberada días después luego de pagara una fianza de alrededor de 3.5 millones de pesos para llevar el proceso en libertad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?