Ordena Corte de EU restablecer 'Quédate en México' a migrantes que quieran asilo 

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden restablecer el programa "Quédate en México", a migrantes que quieren asilo.

Avatar del

Por: Horacio López

"Quédate en México" fue impulsado por el expresidente Donald Trump, que obliga a migrantes a esperar en territorio mexicano si quieren asilo. Foto: AP

"Quédate en México" fue impulsado por el expresidente Donald Trump, que obliga a migrantes a esperar en territorio mexicano si quieren asilo. Foto: AP

El gobierno de Joe Biden debe implementar nuevamente el programa "Quédate en México", para los migrantes que quieran asilo en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó al gobierno de Biden aplazar el restablecimiento del programa que creó el expresidente Donald Trump y que fue apoyado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el amago estadounidense de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Según Reforma, este martes la Corte resolvió una suspensión temporal de la medida, pues un juez en Texas había ordenado al gobierno de Biden reimponer el "Quédate en México". 

ADEMÁS: Ordena Biden acelerar evacuación desde Kabul

Biden suspendió 'Quédate en México', pero detractores lo llevan a la Corte

Pues Biden suspendió el programa desde el día que asumió la presidencia -20 de enero-.

Pero detractores de esa decisión llevaron ante tribunales de Estados Unidos la queja, así como quienes defendían la medida. 

Entonces, nuevamente, los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos deben permanecer en México hasta que su caso sea resuelto y esto puede tardar varios meses.

Tan solo en 2019, con el gobierno de Donald Trump, fueron devueltos más de 70 mil migrantes, mayormente centroamericanos, pero también cubanos, venezolanos y de otros países.

Por este motivo muchas ciudades fronterizas de México, como Tijuana, su población está creciendo ante los miles de migrantes que quedan varados en espera de obtener asilo en Estados Unidos, ya que en el País también corren el mismo peligro de la violencia que huyen de sus países de origen. 

TAMBIÉN: AMLO invita a Biden a México para septiembre

(Con información de Reforma)
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?