Noticias

Jóvenes crean 'Monitor', para apoyar a pequeños productores a medir indicadores en sus empresas

La máquina puede detectar en tiempo real, hora de arranque de sus máquinas, hora de término, horario de comida, tiempo laborado y más.

Por: Redaccion AM

Alexis Gómez Ortigoza y Francisco Hidalgo. FOTOS: Fatima Escalante

Alexis Gómez Ortigoza y Francisco Hidalgo. FOTOS: Fatima Escalante

Detectar en tiempo real la hora de arranque de tus máquinas, hora de término, si se respetan horas de comida en tu empresa, el tiempo que estuvo trabajando, tiempo que estuvo detenida, tiempo que falló, ya es posible para pequeños productores.


Alexis Gómez Ortigoza y Francisco Hidalgo son dos jóvenes irapuatenses que crearon Monitor, una empresa que digitaliza procesos de manufactura con el objetivo de poder medir indicadores importantes de la industria manufacturera, sobre todo automotriz, todo esto en tiempo real.


“Empezamos a hacer el desarrollo de la industria 4.0 desde 2016, empezamos con la conceptualización y el diseño, además iniciamos con una aplicación mobil de captura manual con un sistema de administración de recursos”, señaló, Francisco Hidalgo.


 

Estos pequeños y prácticos sensores miden a través de la vibración el tiempo de los procesos de la máquina y esta vibración la plataforma la traduce en indicadores que pueden ayudar al productor a detectar o predecir problemas en su producción.


“De este sensor ahorita tenemos 70 en campo, tenemos 7 clientes, sirven para almacenar datos que administramos en un tablero digital en el que los parámetros del sensor se transforman en indicadores de alto desempeño, que la manufactura requiere antes se hacían a mano y detectabas un problema a veces demasiado tarde”, explicó.


Además puedes accesar a la información recabada desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, para medir y monitorear la eficiencia productiva de tu planta desde cualquier lugar con un celular o tableta. Explicó que anteriormente estos procesos dependían de un operador y resultaban caros y tardados.


“Para la industria es innovador antes alguien tenía que ir, programar entrar a la máquina, pedir permiso o licencia al fabricante, y son varios meses de implementación con costo bastante elevado, un ingeniero de controles cobra hasta 30 dólares la hora, para una empresa pequeña es mucho” , señaló.


 

El sensor está diseñado para que cualquier operador pueda utilizarlo de manera práctica.


“Todo el sistema está diseñado de forma no invasiva y con un enfoque centrado en una buena experiencia para el usuario, algo que hace mucha falta en la industria de la manufactura, que todo el software que hay parece de hace 30 años y esta saturado de botones, y herramienta y básicamente necesitas un curso de un par de meses para aprenderlos a usar”, dijo.


Además, el equipo espera en 2019 montar un engine de inteligencia artificial para procesar todos estos datos y poder generar inteligencia preventiva para realizar, por ejemplo, mantenimientos en máquinas antes de que tenga un fallo mayor o para generar insights y recomendaciones en base al análisis de todos los datos recabados por los sensores y complementados por el Input humano, básicamente una plataforma de inteligencia aumentada de Industria 4.0.

Sigue leyendo:

Coordinador de AMLO en Guanajuato asegura que Presidente se refería a homicidios en Salamanca

Legisladores afirman que falta coordinación entre Estado y Federación tras 'traspié' de AMLO

Leoneses se 'congelan' en Chicago; narran cómo viven en medio de la nieve

Llegan a León pipas con más capacidad para surtir gasolina

En esta nota:
  • Jóvenes
  • emprendedores
  • Alexis Gómez Ortigoza
  • Francisco Hidalgo
  • Irapuato
  • Máquina
  • Apoyo
  • Pequeños productores
  • Empresas
  • Indicadores

Comentarios