Jóvenes macedonios 'hacen su agosto' con engaños sobre Trump

Chicos de la antigua República Yugoslava de Macedonia hacen dinero con sitios que publican notas generalmente falsas.

Por: Redacción AM

Expertos en la web en un pueblo llamado Veles, en la antigua República Yugoslava de Macedonia, hicieron buen dinero este año con noticias sobre Trump. Fotos: Buzzfeed

Expertos en la web en un pueblo llamado Veles, en la antigua República Yugoslava de Macedonia, hicieron buen dinero este año con noticias sobre Trump. Fotos: Buzzfeed

“¡Estas son las noticias del milenio!”, decía la historia en WordPoliticus.com. Citando fuentes sin nombrar del FBI, afirmaba que Hillary Clinton sería inculpada en 2017 por crímenes relacionados con su escándalo de correos electrónicos.
“Sus oraciones han sido contestadas”, declaraba el titular.
Para los partidarios de Trump, ciertamente parecía ser el caso. Ayudaron a que la historia sin fundamentos fuera compartida más de 140 mil veces y generara reacciones y comentarios en Facebook.
Mientras tanto, apenas a 9 mil 650 kilómetros en un pequeño pueblo en la antigua República Yugoslava de Macedonia, un joven hombre observaba cómo el dinero comenzaba a gotear en su cuenta de Google Adsense.
Durante el año pasado, el pueblo macedonio de Veles (con población de 45 mil personas) ha experimentado una fiebre del oro digital conforme gente local lanzó al menos 140 sitios de política de EU. Estos sitios tienen nombres de dominio que suenan a norteamericanos, como WorldPoliticus.com, TrumpVision365.com, USConservativeToday.com, DonaldTrumpNews.co, y USADailyPolitics.com. Casi todos publican contenido agresivamente proTrump dirigido a conservadores y a partidarios de Trump en EU.
Los jóvenes macedonios que manejan estos sitios dicen que no les importa Donald Trump. Están respondiendo a incentivos francamente económicos: como revela regularmente Facebook en sus reportes de ganancias, un usuario de Facebook de EU vale cuatro veces lo que un usuario afuera de EU. La fracción-de-un-centavo-por-clic de la publicidad mostrada en EU -un mercado en declive para publicadores norteamericanos- sigue un largo camino en Veles. Varios adolescentes y hombres jóvenes que manejan estos sitios le dijeron a BuzzFeed News que han aprendido que la mejor forma de generar tráfico es tener sus noticias políticas difundidas en Facebook -y la mejor forma de generar contenido compartido en Facebook es publicar contenido sensacionalista y a menudo falso que proveen a partidarios de Trump.
Como resultado, este extraño centro de actividad de sitios proTrump en la antigua República Yugoslava de Macedonia ahora está jugando un papel significativo al propagar el tipo de contenido falso y engañoso que fue identificado en un análisis reciente de BuzzFeed News sobre páginas de Facebook hiperpartidistas. Estos sitios abren una ventana a los nuevos incentivos económicos detrás de la producción de desinformación específicamente para los mercados de publicidad más ricos y específicamente para Facebook, la red social más grande del mundo, así como en redes de publicidad en línea como Google AdSense.

Si dan clic, úsala
“Sí, la información en los blogs es mala, falsa, y engañosa pero la base lógica es que ‘si hace que la gente dé clic en ella y se involucre, entonces úsala’”, dijo un estudiante universitario en Veles que comenzó un sitio de política de EU y quien accedió a hablar bajo la condición de que BuzzFeed News no use su nombre.
Usando registros de nombres de dominio y búsquedas en línea, BuzzFeed News identificó más de 100 sitios activos de política de EU que son manejados desde Veles. La mayoría de estos sitios tienen páginas de Facebook que presumen de cientos de miles de seguidores.
BuzzFeed News también identificó otros 40 dominios de política de EU registrados por gente en Veles que ya no están activos. (Un reporte de abril del sitio web de Macedonia Meta.mk identificó seis sitios proTrump manejados desde Veles. Un reporte de Guardian identificó 150 sitios políticos.) 
Sus razones para lanzar estos sitios son puramente financieras, de acuerdo con los macedonios con los que BuzzFeed News habló.
“Comencé este sitio como una forma fácil de hacer dinero”, dijo un chico de 17 años que maneja un sitio con cuatro personas más. “En Macedonia la economía es muy débil y no se permite que los adolescentes trabajen, así que necesitamos encontrar formas creativas para hacer algo de dinero. Soy músico pero no puedo pagar equipo musical. Aquí en Macedonia los ingresos por un pequeño sitio son suficientes para pagar muchas cosas”.
La mayoría de las publicaciones en estos sitios son agregados, o completamente plagiados, de sitios marginales y del ala derecha en EU. Los macedonios ven una historia en cualquier parte, escriben un encabezado sensacionalista, y rápidamente publican en su sitio. Luego lo comparten en Facebook y tratan de generar tráfico. Entre más personas den clic a través de Facebook, mayor es el dinero que ganan por publicidad en su sitio.
A principios del año, algunos en Veles experimentaron con contenido de izquierda o proBernie Sanders, pero nada se comportó tan bien en Facebook como el contenido de Trump.
“La gente en Norteamérica prefiere leer noticias sobre Trump”, dijo un macedonio de 16 años que opera BVANews.com.
La investigación de BuzzFeed News también encontró que las historias más exitosas de estos sitios eran casi todas falsas o engañosas.
Por ejemplo, la publicación más exitosa que BuzzFeed News encontró de un sitio macedonio está basada en un historia de un sitio de noticias falsas. El encabezado de la historia de ConservativeState.com era “Hillary Clinton en 2013: ‘Me gustaría ver a gente como Donald Trump contender por la Casa Blanca; son honestos y no se pueden comprar’”. La publicación tiene una semana y ha acumulado la asombrosa cantidad de 480 mil veces compartida, reacciones y comentarios en Facebook. (Para poner eso en perspectiva, la historia exclusiva del New York Times que revelaba que Donald Trump declaró una pérdida de 916 millones de dólares en sus declaraciones de impuestos de 1995 género poco más de 175 mil interacciones en Facebook en un mes.)
La historia viral de Clinton fue obtenida deTheRightists.com, un sitio que admite que publica tanto contenido real como falso. De acuerdo con correos electrónicos publicados por WikiLeaks, Clinton dijo en un discurso privado a Goldman Sachs que le gustaría ver a más empresarios exitosos que entren a la política. Pero no mencionó a Donald Trump de ninguna forma. La cita usada en el encabezado es falsa.

‘El Papa apoyó a Trump’
Cuatro de las cinco publicaciones más exitosas de los sitios macedonios que BuzzFeed News identificó son falsas. Incluyen la falsa formación de que el Papa apoyó a Trump, y la afirmación falsa de que Mike Pence dijo que Michelle Obama es “la primera dama más vulgar que hemos tenido”. Esas cuatro publicaciones juntas generaron más de un millón de veces compartido, reacciones y comentarios en Facebook. Esto resultó en enorme tráfico e ingresos publicitarios significativos para los dueños de estos sitios, con mucha gente siendo mal informada por el camino.
Los macedonios con los que BuzzFeed News habló dijeron que la explosión de sitios proTrump en Veles significa que el mercado se ha hecho masivo, haciendo más difícil ganar dinero. La gente que lanzó sus sitios a principios de 2016 está haciendo la mayor parte del dinero, de acuerdo al estudiante aniversario. Dijo que un amigo suyo gana 5 mil dólares al mes, “o incluso 3 mil al día” cuando tiene un éxito en Facebook.
El chico de 16 años que opera BVANews.com con un socio dijo que también maneja sitios de salud además de los sitios de política de EU. Lanzaron el sitio a principios de 2016 y ahora promedia un millón de páginas vistas al mes, dijo su socio. (Los adolescentes declinaron compartir sus cifras de ingresos.)
El chico de 17 años y sus tres socios aún están esperando a que el programa de Google AdSense apruebe el sitio para anuncios. Por ahora, sólo están generando unos 800 visitas al día y no están ganando ningún ingreso. El estudiante universitario lanzó su sitio en agosto y dejó de actualizarlo para enfocarse en otro, un sitio más exitoso que tiene que está enfocado en salud y bienestar. Estimó que hay “miles” de sitios relacionados con salud que son manejados desde Veles. La política de EU es sólo la oportunidad de este año, gracias a una combinación de Trump y Facebook.

Iniciar temprano
“Lo dejé porque realmente no disfrutaba haciéndolo y a fin de cuentas no hacíamos ningún dinero desde que hay tanta gente publicando”, dijo el estudiante universitario. “La gente que comenzó temprano es la que está cosechando las recompensas”. 
Aparte del atractivo del dinero fácil, también tiene un elemento de orgullo el que expertos en la web -incluyendo adolescentes- en un pequeño País como Macedonia puedan ganar dinero jugando con Facebook, Google y norteamericanos.
Los hombres jóvenes que manejan estos sitios saben que la bonanza de tráfico de Trump pronto llegará a su fin. Esperan a que decline significativamente el tráfico y las ganancias una vez que la elección haya terminado. Pero también mantienen la esperanza de que un Trump triunfador mantenga su sitios a flote.
Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

Y tú, ¿qué opinas?