Noticias

Juan Collado ya fue vinculado a proceso por supuestas empresas 'fantasma'

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero cometidos en Quertétaro y Nuevo León, el abogado fue vinculado; seguirá la investigación seis meses más.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Juan Collado supuestamente creó empresas fantasma constituidas en Querétaro y Nuevo León. Foto: Agencia Reforma

Juan Collado supuestamente creó empresas fantasma constituidas en Querétaro y Nuevo León. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma constituidas en los Estados de Querétaro y Nuevo León.

Durante la audiencia inicial, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al abogado, misma que deberá cumplir en dicho centro de reclusión.

De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión.

Lo ven como autor material de delitos

En su acuerdo, el juez señaló que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.

Durante la diligencia que duró 11 horas y media, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jurista como autor material de la creación de cuatro empresas "fantasma" y la simulación de la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

De acuerdo con los fiscales, desde el año 2010, Collado, en compañía de José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, quienes también cuentan con orden de aprehensión, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) para simular operaciones financieras y blanquear recursos.

Dichos recursos, supuestamente provenían de la venta del inmueble de Querétaro, mismo que según el denunciante, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, era de su propiedad y que fue enajenado de manera fraudulenta y mediante la suplantación de su identidad, pues él nunca consintió tal operación.

La FGR precisó que de tal venta ilícita, Collado, quien sufre de diabetes e hipertensión, recibió un depósito de 24 millones de pesos.

Denuncia y destino del dinero

Bustamante Figueroa presentó su denuncia el 7 de junio pasado y el 4 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formalizó la querella ante la FGR en la que acompañó las declaraciones.

Entre ellas se cuenta el señalamiento de que parte del dinero, producto de la venta del edificio de Querétaro fue utilizado para financiar la campaña del actual gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Además, indicó que el abogado Collado, Rico Rico y el zar de los casinos de México, Javier Rodríguez Borgio, utilizaron la red de empresas fantasma para que Vargas Hernández, Rodríguez Galvez y García Ortega gestionaran diversos trámites jurídicos y transferencias bancarias que finalmente les beneficiarían a ellos tres.

Entre las diligencias que la FGR anunció que realizará en los próximos seis meses será la elaboración de peritajes en materia de contabilidad, solicitará información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizarán más entrevistas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?