Noticias

Juez bloquea orden de Donald Trump para rechazar a refugiados

El juez federal Peter Messitte dijo en su fallo que la orden del presidente “contraviene la intención clara legislativa” de la Ley de Refugiados de 1980 
 

Avatar del

Por: AP

En imagen de archivo del 21 de junio de 2019, el gobernador de Texas, Greg Abbott, izquierda, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio. FOTO: AP

En imagen de archivo del 21 de junio de 2019, el gobernador de Texas, Greg Abbott, izquierda, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio. FOTO: AP

Maryland, Estados Unidos.- Un juez federal bloqueó el miércoles un decreto del presidente Donald Trump que autorizaba a gobiernos estatales y locales rechazar a refugiados, y que había suscitado un fuerte debate en las comunidades sobre los límites de la hospitalidad de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
 

El juez federal Peter Messitte, en Maryland, dijo en su fallo que la orden del presidente “contraviene la intención clara legislativa” de la Ley de Refugiados de 1980 al autorizar a gobiernos estatales y locales a oponerse a la reubicación de refugiados en sus jurisdicciones.

En esta su orden preliminar, Messitte dijo que el proceso debe continuar como ha permanecido durate casi 40 años y en el que las agencias de reubicación de refugiados deciden dónde podría prosperar una persona.

El Church World Service (Servicio Mundial de Iglesias), Lutheran Immigration and Refugee Service (Servicio Luterano de Inmigración y Refugio), y HIAS —una organización judía sin fines de lucro— interpusieron la demanda el 21 de noviembre en Greenbelt, Maryland. Estas organizaciones dijeron que trabajan estrechamente con autoridades estatales y locales antes de reubicar a refugiados en alguna zona.

Los grupos dijeron que el decreto era un intento por prohibir a los refugiados en cada estado.

Messitte coincidió con los demandantes. La orden de Trump “les concede poder de veto. Punto”, escribió el juez.

La orden de Trump, emitida en septiembre para entrar en vigor en junio, obligaba a las agencias a tener la aprobación por escrito de las autoridades estatales y locales antes de asentar a los refugiados en sus jurisdicciones. Trump señaló haber actuado por respeto a las comunidades que consideran que carecen de empleos y recursos suficientes para recibir a refugiados.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el fallo era “ridículo” y que el Congreso, de acuerdo con la Ley de Refugiados, concedió al presidente la autoridad sobre el proceso de reubicación de refugiados.

Otra corte federal anárquica ha reafirmado su política preferida de inmigración y no las leyes de Estados Unidos y, al hacerlo, despojó a millones de ciudadanos estadounidense de su voz y opinión en un asunto vital que afecta directamente a sus comunidades”, según el comunicado.

Trump ha mencionado el decreto durante su campaña. En un acto político en octubre en Minneapolis, dijo que los líderes en Washington habían enviado “numerosos refugiados somalíes a su estado sin tomar en cuenta el impacto en las escuelas, las comunidades y los contribuyentes”.

El fallo fue emitido menos de una semana después de que Texas se convirtiera en el primer estado en anunciar que no aceptará más refugiados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?