Noticias

Jueza le ordena a Trump liberar a niños migrantes de centros de detención

Por órdenes de una jueza y para evitar contagios de Covid-19, el Gobierno de Donald Trump deberá poner en libertad a los menores migrantes que están encerrados en los centros de detención para familias, antes del 17 de julio próximo.

Avatar del

Por: Redacción

La juez federal de una corte de Houston, Texas, Dolly Gee, ordenó al presidente Donald Trump liberar, antes del próximo día 17 de julio, a todos los niños detenidos, ya sea solos o con sus familiares, de tres centros de detención para migrantes. Foto: Especial.

La juez federal de una corte de Houston, Texas, Dolly Gee, ordenó al presidente Donald Trump liberar, antes del próximo día 17 de julio, a todos los niños detenidos, ya sea solos o con sus familiares, de tres centros de detención para migrantes. Foto: Especial.

Estados Unidos.- Una jueza federal ordenó este viernes al Gobierno de Donald Trump que ponga en libertad a los menores migrantes que están encerrados en los centros de detención para familias por la pandemia del coronavirus.

La magistrada, Dolly Gee, con sala en un tribunal en Los Ángeles, California, ordenó que los menores queden libres antes del 17 de julio, ya sea con sus padres o con personas que les acojan “o en otros espacios no congregados libres de Covid-19” con el consentimiento de sus progenitores.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) controla tres centros de detención para familias migrantes (dos en Texas y uno en Pensilvania) y, según el fallo de Gee, el 8 de junio había 124 menores en custodia.

Este fallo es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones pro-inmigrantes con el fin de que el Gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

Según el ICE, 751 de sus detenidos han dado positivo por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en las instalaciones que controla, que incluyen además de los centros para familias los de adultos.

Al menos 11 detenidos en el centro para familias de Karnes City (Texas) y cuatro empleados en el de Dilley (Texas) han dado positivo.

Gee criticó en el fallo al Gobierno de Trump por no implementar las recomendaciones sanitarias en los centros de detención y dijo que estas instalaciones “están ‘en llamas’ y no hay más tiempo para medias tintas”.

Esta jueza es la misma que está bloqueando los planes de Trump de desmantelar el llamado Acuerdo Flores, que establece protecciones para los menores indocumentados, entre ellas mantenerlos detenidos durante más de 20 días.

Trump buscaba mantener a las familias y a los menores detenidos durante un tiempo indefinido.

Con información de EFE

MDHT

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?