Noticias

#JusticiaParaGiovanni: apenas Fiscalía llama a declarar a Alcalde y Alfaro acepta que es una atrocidad

A un mes de la muerte de Giovanni y tras viralizarse la atrocidad policial, la Fiscalía anuncia que llamará a declarar al Alcalde y el Gobernador acepta que el crimen es una atrocidad.

Avatar del

Por: Redacción

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaGiovanni se ha hecho viral para exigir a las autoridades de Jalisco el esclarecimiento del crimen. Foto: Tomada de Twitter.

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaGiovanni se ha hecho viral para exigir a las autoridades de Jalisco el esclarecimiento del crimen. Foto: Tomada de Twitter.

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.- Aunque ya pasó un mes del crimen de Giovanni, las autoridades apenas están reaccionando, luego de que se viralizara la atrocidad policial. Durante 30 días, el hermetismo no sirvió para que la autoridad municipal o estatal detuvieran a los responsables, pues los policías municipales siguen laborando como sin nada y el Presidente Municipal apenas declarará.

Un mes después... llaman al Alcalde

Apenas este jueves, a un día de que estallara el escándalo, la Fiscalía de Jalisco, que encabeza Octavio Solís Gómez, informó que el Alcalde Eduardo Cervantes Aguilar está citado a declarar este viernes por el crimen de Giovanni. También el lunes está citado para otra investigación.

El Presidente Municipal deberá aportar su testimonio para el crimen que se investiga por los delitos de homicidio y abuso de autoridad, como muestra el video que este miércoles fue viralizado por la familia y que sirvió para denunciar que a un mes de su muerte no hay nadie detenido.

No fue detenido por no usar cubrebocas

Nuevamente este jueves, las autoridades estatales aclararon que Giovanni no fue detenido por no usar cubrebocas. "Por una falta administrativa", dijo Macedonio Tamez, coordinador estratégico de Seguridad, "bajo los efectos de alguna sustancia".

Reacciona tarde Alfaro

Aunque desde el miércoles se viralizó el abuso policial de la que fue víctima Giovanni e incluso el cineasta Guillermo del Toro le reprochara el crimen, el Gobernador Enrique Alfaro tardó un día completo en responder a las demandas de justicia.

A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro calificó el crimen como "atroz".

Quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad", aseguró.

Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal", indicó.

Enrique Alfaro aprovechó para aclarar que ningún policía del estado intervino en esta detención y que toda la responsabilidad es del municipio.

A pesar de que las autoridades de Jalisco han asegurado que se investigará el crimen, ya ha pasado un mes para recabar las pruebas probatorias, por lo que los testimonios de testigos en la detención de Giovanni podría ser clave para identificar a los policías que lo detuvieron y lo golpearon.

Confirman que Giovanni fue golpeado

La Fiscalía de Jalisco confirmó que Giovanni murió debido a los golpes que recibió, descartó que le hayan disparado en la pierna.

También aclaró que en ningún momento pidió al Alcalde que los policías se mantuvieran dentro de la corporación, por lo que continúan realizando su trabajo de manera regular.

Hasta este jueves 4 de junio, no hay ninguna persona detenida por el crimen de Giovanni. En tanto, en redes sociales, famosos como Guillermo del Toro, Molotov y Regina Blandón se han sumado al hashtag #JusticiaParaGiovanni. 

(Con información de Mural y El Informador)
HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?