Noticias

La 4T de AMLO tiene en la mano a tres extraditables de Enrique Peña

Tomás Zerón, en la mira por tortura en caso iguala; César Duarte atiende primera audiencia en EU; Emilio Lozoya acepta colaborar con autoridades.

Avatar del

Por: El Universal

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, detenido en Miami Florida, al lado del ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, detenido en Miami Florida, al lado del ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

México.- A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer el inicio del proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de presenciar y tolerar actos de tortura en contra de detenidos en el caso Ayotzinapa.

La FGR presume que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en Canadá, país al que supuestamente huyó desde finales del año pasado.

Se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar los trámites para el retorno del exmando policial, requerido por un juez de Distrito de la Ciudad de México, adscrito al Reclusorio Norte, aunque todavía no ha sido detenido por la Interpol.

De acuerdo con la FGR Zerón de Lucio presenció y toleró tortura de detenidos para integrar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde marzo de este año es buscado en más de 190 países, luego de que la Interpol emitiera la ficha roja para su localización y detención, a petición del gobierno de México.

Según la ficha roja, Zerón de Lucio, quien fuera cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, se podría desplazar a Estados Unidos, Guatemala, Belice, España y Europa.

Ayer, en conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no habrá impunidad en este caso, por lo que la SRE buscará garantizar que la extradición ocurra.

El Canciller indicó que se realizará un procedimiento similar al que se lleva a cabo para extraditar desde Estados Unidos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. O sea, impunidad no va a haber, parte de nuestra función en la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, expresó el responsable de la política exterior mexicana.

El pasado 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República (FGR), informó de una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio y que ya se contaba con la ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional.

En caso de localizarlo en Canadá, se deben dar garantías de que el gobierno mexicano solicitará la extradición de conformidad con la legislación nacional aplicable y con base en el tratado bilateral en la materia que existe con la nación norteamericana.

Tomás Zerón, ex director de la AIC; César Duarte, ex gobernador de Chihuahua; y Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Foto: Especial.

Ex Gobernador inicia proceso en Estados Unidos

Tras ser detenido en esta ciudad de Florida el pasado 8 de julio, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, atendió su primera videoaudiencia vestido con ropa de detenido, color beige grisácea, de manga corta y con las manos esposadas.

En la cita se acordó una ‘conferencia de estatus’ para el próximo martes, en la que se abordarán los detalles para una siguiente vista en la que se evaluará la moción que se prevé presente la defensa para su libertad bajo fianza.

Ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida se le explicaron sus derechos, así como los delitos de peculado y asociación delictuosa que se le imputan en México por presunto desvío de 96.6 millones de pesos a dos de sus empresas.

Analistas consultados dicen que en el caso de César Duarte no es posible un fianza, porque tiene bastantes recursos económicos y relaciones personales que podrían derivar en algún intento de fuga.

La defensa de Duarte subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron la audiencia tentativamente para el 23 o 24 de julio.

Además de la jueza Lauren Louis y el acusado Duarte, estaban conectados vía telefónica los abogados del acusado y la intérprete del mismo. De ahí que tuviera que haber seguridad de que todos estaban escuchando.

El documento de extradición fue elaborado por la Corte de Distrito de Nuevo México, el pasado 24 de abril de 2020. En él se detalla, a lo largo de 13 páginas, la manera en que Duarte utilizó principalmente dos empresas, Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División Norte, en las que él era el accionista mayoritario.

El desvío más importante suma 96 millones 685 mil 253.80 pesos, de acuerdo con este documento; pero las investigaciones indican que lo robado por el exgobernador durante su administración de 2010 a 2016 rebasa los mil 200 millones de pesos.

La próxima audiencia fue programada para llevarse a cabo el 14 de julio a las 3:30 horas, tiempo de Miami, La cita será sólo telefónica y Duarte accedió a no estar presente, puesto que es sólo para cuestiones de horarios. Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, señaló en un documento judicial archivado en el expediente que el tratado de extradición entre ambos países está 'en plena vigencia’

Entregarán a Exdirector de Pemex en próximos días

En Madrid. La Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición de Emilio Lozoya Austin a México e informó a la Interpol para que proceda en la entrega del exdirector de Pemex a las autoridades mexicanas, según comunicaron fuentes del alto tribunal a corresponsales.

La siguiente semana Lozoya Austin podría ser extraditado a México, con lo que se abrirá una nueva etapa de enjuiciamiento a personajes políticos del sexenio pasado, algunos de ellos cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Luego de la notificación a la Interpol y confirmada definitivamente la extradición de Lozoya, corresponde ahora actuar a las autoridades mexicanas, que deberán hacerse cargo del reclamado en Madrid para gestionar su traslado a México. Para ello disponen de un mes de plazo, aunque se prevé que la entrega de Lozoya se produzca en los próximos días.

El exdirector de Pemex podría viajar a México en vuelo comercial o en una aeronave habilitada por la Fiscalía General de la República, pero en cualquier caso será custodiado permanentemente por agentes mexicanos, una vez que la policía española traslade a Lozoya desde la cárcel de Navalcarnero al aeropuerto madrileño de Barajas y proceda formalmente a su entrega.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?