Noticias

‘La Barbie’ señaló nexo de Calderón y García Luna con el narco

A través de una carta enviada al periódico Reforma en 2012, el narcotraficante exhibió los vínculos de los exfuncionarios con el crimen organizado.

Avatar del

Por: Redacción

Édgar Valdez fue capturado en 2010 y dos años después escribió esa carta.

Édgar Valdez fue capturado en 2010 y dos años después escribió esa carta.

CDMX.- El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal envió una carta en noviembre del 2012 al periódico Reforma.

‘La Barbie’ acusó en ella al expresidente Felipe Calderón y al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de tener vínculos con el narcotráfico.

En su escrito, el narcotraficante detenido en 2010 aseguró que los altos mandos de la SSP recibieron dinero del narcotráfico.

Y sobre esto, denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, debido a que él se negó a ser parte del trato que quería hacer con los grupos de delincuencia organizada.

Instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada.

Añadió que Calderón personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada, con personajes como Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, Arturo Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán.

Añadió que el objetivo de Calderón tener trato con Los Zetas, el Cártel del Golfo, Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), y con él, que era del Cártel de Juárez.

Más implicados

Según Valdez Villarreal, hubo juntas de seguimiento, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana.

Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Sobornos a García Luna

Aseveró que Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico cuando menos desde 2002, así como otros mandos de la policía. 

Genaro García Luna,quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Señaló además que todo fue tapado por la PF y que el Gobierno estadounidense tiene conocimiento de los delitos que cometió el exfuncionario.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?