La OCDE rebaja el crecimiento mundial a un nivel de crisis financiera

Varios factores y situaciones como el Brexit, la guerra comercial EU-China y la debilidad de Alemania son algunos de los principales.

Avatar del

Por: El País

El crecimiento mundial se verá en riesgo por varios factores de este año, y dejará efectos para 2020.

El crecimiento mundial se verá en riesgo por varios factores de este año, y dejará efectos para 2020.

París, Francia.- La OCDE rebaja el crecimiento mundial al nivel “más débil” desde la crisis financiera.

La amenaza de un Brexit duro, la guerra comercial entre EU y China y la debilidad de Alemania agravan la ralentización global

La economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, advirtió de los retos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante.

Por ello, dijo nada más tomar la palabra para presentar las perspectivas en la capital francesa, uno de los mensajes clave para los Gobiernos es que estos deberían aprovechar los tipos de interés bajos para que este lento crecimiento no se convierta en la nueva normalidad.

Porque el peligro, y es muy real, subrayó, es que podría no tratarse de una etapa pasajera, de un mero fin de ciclo.

Nuestro miedo es que estemos entrando en una era en la que el crecimiento se queda atrapado en un nivel muy bajo.

Panorama del 2020 y 2021

Según el último cálculo de la OCDE, la economía global se ralentizará hasta crecer solo un 2.9% este año y 3% en 2020. En mayo, todavía se esperaba un crecimiento de 3.2% para este año y de 3.4% el que viene.

Similares ajustes vive la eurozona, para la que prevé ahora que concluya este año con un crecimiento de 1.1% (-0.1) y 2020 en un raso 1% (-0.4).

El informe difundido este jueves en París es una evaluación intermedia entre los dos grandes informes anuales. Al tratarse de una revisión intermedia, la OCDE no analiza todos los países, por lo que no hace un análisis concreto de las cifras de la economía española.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar