Noticias

La desaparición de personas va en aumento en el país

La CNDH revela que falta de investigaciones ministeriales homogéneas resultan en el incremento, mientras que algunos casos resueltos se deben al trabajo de familiares de las víctimas.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

La CNDH reportó el incremento de desaparición de personas en el país. Foto: Agencia Reforma

La CNDH reportó el incremento de desaparición de personas en el país. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La desaparición de personas en México va en aumento y los avances en la búsqueda de los extraviados se han logrado gracias a las familias afectadas, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, señaló que el incremento de las desapariciones se debe a la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas.

Durante su participación en la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el Estado de Jalisco, en un evento presidido por el gobernador de ese estado, el funcionario dijo que la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se presentan en diversas regiones del país propician e inciden en que la desaparición de personas.

Bloque estatal

Ante esta situación, Ismael Eslava solicitó que los 18 estados que aún no conforman su Comisión Local de Búsqueda lo hagan a la brevedad para comenzar a combatir el problema, así como incentivar la voluntad política de los funcionarios públicos para hacer valer lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También propuso establecer un diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas como eje rector de la actuación de las distintas instancias involucradas; la creación del registro de familiares afectados; dotar de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales, y acciones de búsqueda, localización e investigación.

 

En esta nota:

Comentarios