Noticias

La detención de la madre de Lozoya está relacionada con el caso Odebrecht

Las acciones de la Fiscalía General de la República están relacionadas con la detención de Gilda Margarita Austin y Solís, aprehendida hoy en Alemania.

Avatar del

Por: Redacción

La madre del exdirector de Pemex y otras personas son buscadas por la FGR y la Interpol. Foto: Agencia Reforma

La madre del exdirector de Pemex y otras personas son buscadas por la FGR y la Interpol. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La oficina de Interpol tiene pendientes de cumplimentar cuatro fichas rojas contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y tres personas más por el caso Odebrecht.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se diera a conocer que Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

La Fiscalía indicó que esta detención, aún sin confirmar de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General mexicana, a través del Ministerio Público Federal (MPF).

Se solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la madre de Lozoya Austin y cuatro ersonas más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol.

En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita.

Los otros buscados por Interpol

Las cuatro personas más contra las que fue emitida ficha roja por este caso son Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Según la orden de aprehensión emitida contra Emilio Lozoya, la FGR lo señaló como autor material del delito de lavado de dinero, proveniente de los sobornos que supuestamente recibió por parte de constructora Norberto Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

En tanto a su hermana, su esposa, su madre y a Aguilera Concha las señaló como partícipes del lavado de dinero y los cinco fueron señalados en calidad de coautores materiales de asociación delictuosa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?