Noticias

La inversión en construcción cayó 1.3 por ciento en septiembre

El Inegi confirmó que el sector de la construcción ha ido a la baja en todo este año.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

La industria de la construcción ha ido todo el año a la baja. FOTO: Daniel Lobo

La industria de la construcción ha ido todo el año a la baja. FOTO: Daniel Lobo

Ciudad de México.-  La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 1.3 por ciento durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los gastos en construcción se redujeron 4.7 por ciento durante el noveno mes del año. En su interior, la edificación residencial disminuyó 1.4 por ciento, en tanto que la no residencial cayó 4.7 por ciento.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total aumentaron 0.8 por ciento en el noveno mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional reportó una alza de 3.7 por ciento, mientras que el importado retrocedió 2.2%.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 6.5 por ciento en términos reales en el mes en cuestión, con lo que acumula ocho meses a la baja.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 7.8 por ciento y los realizados en construcción lo hicieron en -5.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?