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La lucha de cuatro estudiantes para revertir cancelación del nuevo Aeropuerto 

Estudiantes de Derecho del ITAM promueven amparo para revertir consulta que echó abajo Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).  
 

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Por: Redacción

López Obrador paró las obras del NAIM luego de una consulta popular.

López Obrador paró las obras del NAIM luego de una consulta popular.

Cuatro estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quieren echar abajo la consulta popular -que no tiene validez legal- con la que frenaron las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según Animal Político, el expediente es el 1215/2018 y está en trámite desde octubre ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y este mes tendrá que resolverlo.

Los argumentos

Para los estudiantes, la consulta popular no se realizó bajo las normas que establece la Constitución, pero sí tuvo un efecto legal, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar la obra bajo ese argumento.

Otra prueba es la copia del acta de la sesión extraordinaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal encargada del NAIM,  que se realizó el 2 de diciembre de 2018, un día después de iniciar el nuevo gobierno.

En el acta, según Animal Político, consta que el cuarto punto de sesión fue para "evaluar y, en su caso, replantear el Programa Estratégico Institucional", del NAIM. 

Los estudiantes señalan que queda claro que no se usaron argumentos técnicos, sino la consulta.

"Como es del conocimiento, durante el mes de septiembre y octubre hubo una amplia discusión de grupos académicos, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y un sinnúmero de Cámaras, así como los medios de comunicación dieron de igual manera un espacio muy amplio al tema de la discusión del NAICM en Texcoco, así como a finales del mes de octubre se llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana durante cuatro días y como resultado de ello, el entonces Presidente Electo señaló que el resultado sería vinculante a las decisiones que él como Presidente de la República tomaría una vez que asumiera el cargo; de tal manera que el 70% de los participantes en dicha consulta determinaron optar por apoyar la atención de la demanda de vuelos en la Ciudad de México manteniendo el aeropuerto actual”, dice parte del amparo promovido.

Aunque según el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación se hizo por razones de carácter técnico y la inviabilidad económica de la misma, pues según él, multiplicaría su costo original de 300 mil millones de pesos.

Una megaobra 

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