Las 5 medidas claves de Joe Biden para combatir el Covid en Estados Unidos

A un día de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden lanzó una nueva estrategia para combatir el Coronavirus.

Avatar del

Por: Horacio López

Una de las principales estrategias, a diferencia de México, es el uso de cubrebocas, en su primer día como presidente Joe Biden usó tapabocas en la Casa Blanca. Foto: AP

Una de las principales estrategias, a diferencia de México, es el uso de cubrebocas, en su primer día como presidente Joe Biden usó tapabocas en la Casa Blanca. Foto: AP

Estados Unidos.- Las cinco medidas claves para Joe Biden en el combate del Covid en Estados Unidos son: cubrebocas, restricciones en viajes, redirección de recursos, aumento de vacunación y más pruebas.

Para impulsar su estrategia, según AP, firmó 10 órdenes ejecutivas para tratar de reducir los contagios.

Usar cubrebocas en EU

Sobre el uso de cubrebocas, la orden de Joe Biden es utilizarlo en aeropuertos y aviones, barcos, autobuses de largos recorridos, trenes y el transporte público. Los viajeros deben presentar una prueba negativa de Covid, antes de partir hacia ese país y estar en una cuarentena. Aunque hay que aclarar que el uso de la mascarilla ya era obligatorio en juridiscción federal.

El cubrebocas se ha vuelto una cosa partidaria, pero es algo patriótico", declaró Biden, "si usamos una mascarilla, de aquí a abril podríamos salvar hasta 500 mil vidas".

Trump no lo usaba, AMLO tampoco

La agencia AP explica que la diferencia entre Trump y Biden, es que deja poco margen a los pasajeros que discutían sobre sus derechos. Pues el gobierno de Trump dejaba como opcional el uso de cubrebocas. Incluso, Trump no la usaba en muchas de sus reuniones y tampoco sus partidarios. 

En México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador muchas veces han desestimado el uso de cubrebocas. Alegando también los derechos de los mexicanos, el uso del cubrebocas es una medida opcional para los ciudadanos. 

Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente que, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas", declaró López Obrador el pasado 4 de noviembre. 

Otra de las diferencias que hay que recordar es que para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la aplicación de pruebas Covid a toda la población es "inútil, costoso e inviable". 
 

Acelerar vacunas en EU

Otra de las medidas claves es acelerar la distribución y aplicación de las vacunas, el aumento de pruebas. Si su plan funciona, la reapertura de escuelas sería otra decisión clave.

Nuestra estrategia nacional es exhaustiva y está basada en la ciencia, no en las políticas", señaló.

El presidente recordó que su meta de 100 millones de vacunas será en sus primeros 100 días. 

Aunque las vacunas han dado esperanza, su aplicación ha sido un fracaso", aseguró.

Sobre algunos recursos, ordenará a la Administración Federal de Gestión de Emergencias que reembolse a los estados y tribus los costos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional en el combate del Covid-19. Los recursos generalmente son destinados para los desastres naturales.

(Con información de Reforma)

HLL 
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?