Noticias

Las 'yalitzas' pueden cuidar a los niños, dice superdelegado y desata polémica

El 'superdelegado' federal de Veracruz. Manuel Huerta Ladrón, desató la polémica al referirse como 'yalitzas' a las empleadas dosméticas.

Avatar del

Por: Redacción AM / Veracruz

CNDH calificó la declaraciones del delegado Huerta Ladrón como discriminatorias y ofensivas.(Twitter)

CNDH calificó la declaraciones del delegado Huerta Ladrón como discriminatorias y ofensivas. | Twitter

"Para que vean que sí funcionan las 'yalitzas'", dijo Manuel Huerta Ladrón, delegado federal de los programas de Bienestar en Veracruz al comentar que las empleadas domésticas podían encargarse del cuidado de los niños, desatando la polémica por sus comentarios considerados discriminatorios.

Durante una entrevista con los medios, Huerta Ladrón explicaba que el cuidado de los hijos de padres y madres que trabajan no necesariamente tenía que ser en una estancia, si no que los recursos que las familias recibirían por los programas federales de Bienestar podían permitir ayudar a "gente en otras zonas".

Al respecto, puso como ejemplo al director Alfonso Cuarón, quien fue cuidado por "una muchacha y ya hasta un premio ganó", dijo en referencia a la inspiración del director para su película "Roma".

Para que vean que sí funcionan las 'yalitzas' para cuidar a los niños", agregó, refiriéndose a las empleadas domésticas por el nombre de la actriz protagonista de la película.

Indigna discriminación

La declaración desató una fuerte polémica, por lo que el funcionario incluso emitió una disculpa a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que las declaraciones del funcionario federal fueron estereotipadas y discriminatorias, además de ofensivas.

"Frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos", se lee en un comunicado escrito por Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?