Noticias

Le quitan a clavadistas lugar en Mundial por amiguismo de la FMN

Representantes se adueñan de la Federación Mexicana de Natación y cambian a clavadistas que ganaron su lugar a la Serie Mundial sin razón.

Por:

Rommel Pacheco es uno de los clavadistas afectados. Foto Agencias

Rommel Pacheco es uno de los clavadistas afectados. Foto Agencias

Una regla no escrita y que atiende a la lógica dentro de los clavados indica que la dupla que acuda a la Serie Mundial de la FINA, será la misma que ganó la plaza.


Así era... hasta la semana pasada, cuando la Federación Mexicana de Natación (FMN) cambió la selección de los atletas que acudirán a cada una de las cinco etapas de la Serie Mundial, con el “propósito de evaluar su rendimiento con miras al selectivo de mayo a los Juegos Panamericanos de Lima y Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju”, según señaló la FMN en un comunicado.


Sin embargo, para varios atletas, consultados por EL UNIVERSAL Deportes, quienes prefieren —por ahora— el anonimato, la modicación en los procedimientos es el presagio de que el viejo “dedazo” está de vuelta para favorecer a los consentidos —o mejor dicho— a los que forman parte de la baraja de la agencia Atletas MX, propiedad de quien también coordina la comunicación dentro de la Federación Mexicana de Natación. 


Atletas y actores pertenecientes a los deportes acuáticos del país señalan que el poder de Claudia Ruiz, dueña de Atletas MX, dentro de la FMN se basa en la relación cercana con la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.

 

Por lo que el presidente de la Federación, Kiril Todorov, prefiere alinearse, tal como hizo al colocar a Yahel Castillo y Juan Celaya en dos fechas de la Serie Mundial, boleto que obtuvieron Rommel Pacheco y Yahir Ocampo en el trampolín de tres metros.


La Federación Mexicana de Natación argumentó que tratará de foguear a Castillo (parte de Atletas MX) y Celaya.


El argumento se contrapone con la decisión que tomaron para la plataforma sincronizada, donde los veteranos Germán Sánchez e Iván García desplazan a los jóvenes Andrés Villarreal y Kevin Berlín.


En el trampolín tres metros sincronizados mixtos, los que tomarán el lugar son Paola Espinosa y Yahel Castillo. Por cierto, las redes sociales de la Federación no siguen, ni mucho menos replican, los logros de los atletas a los que no lleva Atletas MX.

En esta nota:
  • Serie Mundial
  • FINA
  • Federación Mexicana de Natación
  • Atletas MX

Comentarios