Noticias

Legisladores dan otro golpe a Johnson para detener el Brexit sin acuerdo

Mientras el primer ministro británico insiste en abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, los legisladores aprueban una ley para bloquear sus acciones y así poder debatirlas.

Avatar del

Por: AP

Mientras los legisladores británicos aprobaban la propuesta, la gente a favor y en contra del Brexit se sigue manifestando en las calles. Foto: AP

Mientras los legisladores británicos aprobaban la propuesta, la gente a favor y en contra del Brexit se sigue manifestando en las calles. Foto: AP

Londres, Inglaterra.- Los legisladores británicos que se oponen al plan del primer ministro Boris Johnson para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio superaron su primer obstáculo hoy, aprobando en un principio una propuesta de ley dirigida a bloquear sus acciones y ponerla bajo debate.

En el segundo día consecutivo de alboroto parlamentario, la Cámara de los Comunes votó 329 a favor y 300 en contra sobre la propuesta, dando lugar a otra votación programada en las próximas horas. De ser aprobada, será enviada a la Cámara de los Lores.

Los legisladores a favor del Brexit amenazaron con impedir su aprobación, pronunciando discursos dilatorios hasta que se agote el tiempo.

Choque de agendas

Johnson dijo que Gran Bretaña debe separarse de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio, y planea convocar unas elecciones generales si la iniciativa de la oposición se convierte en ley, con la esperanza de obtener unos legisladores menos rebeldes.

Los legisladores de la oposición, apoyados por los rebeldes del Partido Conservador al que pertenece Johnson, advirtieron que salir del bloque sin un acuerdo de divorcio ocasionaría un daño económico irreparable.

El legislador del Partido Laborista, Hilary Benn, dijo mientras presentaba la medida que el tiempo es corto y la necesidad primaria es lograr un acuerdo o posponer el Brexit.

Queda muy poco tiempo. El propósito de la iniciativa es muy sencillo: garantizar que Reino Unido no abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.

La propuesta necesitaría que el gobierno británico pida a la UE postergar el Brexit hasta el 31 de enero del 2020, en caso de que no logre concretar un acuerdo con el bloque para finales de octubre.

Los legisladores esperan aprobar la medida y promulgarla -un proceso que puede tardar meses- para finales de esta semana, debido a que Johnson planea suspender las sesiones del Parlamento desde algún momento de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?