Noticias

Lentitud en cruces fronterizos y posible cierre ya afectan en México

Los retrasos han empezado a impactar a exportadores de Jalisco y Querétaro, que pierden valioso tiempo e incluso sus ventas, por cancelaciones.

Avatar del

Por: Redacción

Exportadores de Jalisco y Querétaro han alzado la voz para compartir su preocupación. Foto: Agencia Reforma

Exportadores de Jalisco y Querétaro han alzado la voz para compartir su preocupación. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los retrasos para llevar mercancía de México a Estados Unidos ya afectan a empresas de Jalisco y Querétaro.

La falta de agentes aduanales del Gobierno estadounidense en los cruces fronterizos ha provocado que se hagan filas de al menos siete horas para poder entrar al país vecino.

Exportadores jaliscienses han advertido problemas ante esto, como que mercancía tarde mucho en llegar e incluso que les cancelen los pedidos, comentó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El tiempo que están tardando las mercancías en cruzar la línea obviamente nos va afectando de manera significativa; retrasos que significan en muchos casos cancelaciones.

Recordó que la adminsitración de Donald Trump movió a cerca del 35% del personal que normalmente trabaja en las aduanas, para operar en otros temas, como seguridad fronteriza.

En varios puntos fronterizos se han registrado largas filas de tráileres. Foto: Agencia Reforma

Preocupa cierre de frontera

Así mismo, compartió que el sector exportador se siente preocupado por la posibilidad de que el mandatario de EU cierre por completo la frontera, pues representaría pérdidas económicas de mil millones de dólares por día, cantidad que exporta México a Estados Unidos.

La pérdida sería de todo el país, pero Jalisco como uno de los principales estados exportadores tendría una afectación económica y en empleos muy importante.

En especial, indicó, dijo que las principales afectaciones se presentan en la cadena de frío y el sector automotriz.

Dependencia queretana

Hasta el 80% del valor total de exportaciones de Querétaro tiene como destino Estados Unidos, por lo que un cierre fronterizo afectaría severamente a la entidad del Bajío.

Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que el 30% del Producto Interno Bruto de la entidad está ligado a la relación comercial con EU.

Estados Unidos al momento de cerrar la frontera también padecería el suministro de artículos que requiere para la industria automotriz, para la industria aeroespacial y otras industrias.

Por lo tanto, agregó, es una afectación para ambos países.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?