Noticias

León queda excluido en reparto de gasolina, dan prioridad a CDMX, Nuevo León y Jalisco

Para Guanajuato no hay una fecha tentativa para que el abasto se regularice y se ponga en operación la refinería.

Por: Redaccion AM

Juan Carlos Romero Hicks, Diputado del PAN.

Juan Carlos Romero Hicks, Diputado del PAN.

La mayor crisis por el desabasto de gasolina ocurre en Guanajuato, pero el Gobierno Federal dio prioridad al problema en la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara.

Ayer en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se normalizó el abasto en el Estado de México y en la Ciudad de México.

Y aseguró que esta misma semana podría resolverse en definitiva el abasto para Jalisco, pero para Guanajuato no hay fecha.

A medio vapor

De acuerdo con los monitoreos del Gobierno Estatal, el abasto de gasolina no ha alcanzado ni el 50% de las 605 gasolineras que hay.

En 25 días de crisis el porcentaje más alto de gasolineras abiertas en Guanajuato es del 41% y en León, la ciudad más grande y con mayor consumo, el abasto se ha mantenido entre 15 y 20%.

Ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca, con mucha menos población que León, han llegado a registrar un abastecimiento más alto, incluso por arriba del 50%.

Servicio por unas horas

En León hay un total de 196 estaciones de venta de gasolina y diésel, pero el combustible disponible apenas ha alcanzado para abastecer a 51 gasolineras, lo cual ocurrió apenas ayer, de acuerdo a un reporte del municipio.

En días previos las gasolineras que recibieron combustible fueron menos, y sólo les alcanzaba para dar servicio por unas horas.

Tampoco se ha logrado que las estaciones tengan combustible suficiente para permanecer abiertas durante 24 horas.

Final de crisis sin fecha

A nivel estatal los mayores porcentajes de abasto se registraron a partir del 25 de enero tras la llegada de 35 carro-tanques con gasolina importada de Texas a la Terminal de Abasto de Irapuato.

Ayer llegaron a Irapuato otros 35 carro-tanques más, cada uno con 110 mil litros de gasolina tras las gestiones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de ahí se repartirá a otros municipios.

Pero el fin de la crisis no tiene fecha para Guanajuato. 

Exigen calendario exacto

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se negaron ayer en una reunión con diputados a fijar una fecha para que el abasto en Guanajuato se regularice y para que la refinería de Salamanca vuelva a entrar en operaciones.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió un calendario exacto de solución.

“Estamos escuchando cifras donde ya está resuelto el problema. No sé a qué país se refieren. Díganselo a los guanajuatenses, donde sólo el 30% tiene abasto”, les reprochó el panista.


TODOS LEEN:

-Será confidencial indemnización a familiares de pasajeros de la ruta 84

-54 gasolineras surtirán gasolina esta noche y mañana

-Descarta Profeco incremento en precios de canasta básica por desabasto de gasolina

-Tras renuncia de Alcalá Jiménez, Tránsito aún no tiene director

-FOTOS. Permanente 'alfombra verde' en puente de Paseo de los Insurgentes

En esta nota:
  • juan carlos romero hicks
  • romero hicks
  • desabasto gasolina
  • sin gasolina
  • guanajuato gasolina
  • guanajuato desabasto

Comentarios