Noticias

León tendrá 63 impresionantes edificios en próximos años

Serán 63 edificios para uso habitacional, hoteles, oficinas y uno de ellos para uso médico.

Por: Redaccion AM

Los proyectos están registrados en Desarrollo Urbano Municipal y todos tienen diferentes estatus. FOTO: Omar Ramírez / cortesía Desarrollo Urbano.

Los proyectos están registrados en Desarrollo Urbano Municipal y todos tienen diferentes estatus. FOTO: Omar Ramírez / cortesía Desarrollo Urbano.

En la próxima década desarrolladores urbanos planean construir 63 torres en León. Serán edificios para uso habitacional, hoteles, oficinas y uno de ellos para uso médico.

Los proyectos están registrados en Desarrollo Urbano Municipal y todos tienen diferentes estatus, que van desde la constancia de factibilidad, hasta permiso de uso de suelo o de construcción. Los más avanzados cuentan ya con la autorización de uso y ocupación.

Hay un listados de 44 proyectos a desarrollarse a mediano plazo.

Los nombres de los proyectos de edificios que más llaman la atención por su altura y características son: Nebra, Adamant 1, Adamant 2, San Mateo, Punto Norte, Torre ARYBA, Meridiano 101, Bikia, Binen, Nynphe, Haus León, Everest, Anisa, Al Alba, Mirador, Aeva y Amazonas.

Los edificios proyectados para los próximos años tendrán en su mayoría entre 10 y 20 pisos, pero destaca la Torre 40 que contempla 108 departamentos distribuidos en 41 niveles y que estará ubicada en el Circuito de Lomas de Gran Jardín.

En el registro de “Grandes Proyectos que se desarrollan en León” compartido por Desarrollo Urbano Municipal hay un hotel, un centro comercial y departamentos que se construirán en los terrenos del ahora extinto Estadio La Martinica. El proyecto ya tiene la constancia de factibilidad y permiso de construcción positivos.

En los registros también está el “Proyecto Jupiter” el nombre clave para el Estadio que será la próxima casa del Club León, que incluirá un hotel y un centro comercial.  Para su construcción hasta sólo se cuenta con permiso de uso de suelo.

Para la directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo Arroyo, estos "Grandes Proyectos" para León estarán listos en un periodo no mayor a los 10 años. Estimó que un gran porcentaje quedará concluido en los siguientes cinco años.

“Lo interesante es que las construcciones verticales no son como los desarrollos horizontales, los grandes fraccionamientos se construyen de 10 a 15 años, porque pueden irse haciendo por etapas y, en una torre necesitas hacerlo en corto tiempo porque es integral y hay que vender el proyecto”, explicó.

Una característica en común de los proyectos, dijo, es que están orientados a torres habitacionales y se construyen en poca superficie.

“Están dentro de un promedio de los 2 mil, 3 mil metros cuadrados hasta los 5 mil metros. No son grandes extensiones de tierra, más bien en esas superficies hacen grandes utilizaciones del predio y llegan a altas densidades”, indicó.

Los proyectos destacados:

Para teléfono móvil hacer click aquí y ver de moro horizontal
Para computadoras PC hacer click en Start Exploring

 

En la mancha urbana León hay disponibilidad de 6 mil hectáreas de vacíos urbanos, informó Teresita Gallardo Arroyo.

"Los desarrolladores que han llegado a León visualizan las 6 mil hectáreas disponibles, todos esos lotes con alto potencial, no sólo los que son vacíos sino aquellos que están sobre frentes de vialidades principales y que el alto potencial de uso que tienen hace que el costo de la tierra puedan prorratearse en una inversión de este tipo y son atractivos”.

Para los desarrollos verticales el mayor número de solicitudes viene de inversionistas nacionales o extranjeros, más que de locales. Varios proyectos son conceptos que se han desarrollado en otras ciudades de México y ahora firmas nacionales o estranjeras los traen a León.

“De forma general la ciudad tiene una baja densidad, hablamos de que escasamente rebasa los 60 habitantes por hectárea, en estos proyectos estamos hablando de altas densidades, incluso hemos autorizado proyectos con densidades de más de mil 200 metros habitantes por hectárea, nuestro tope está en 900 personas por hectárea y nuestro promedio es de 60”, detalló Teresita.

 

Reconversión urbana

Para el desarrollo de los próximos proyectos verticales no solamente se han considerado terrenos vacíos, también existe una apuesta por la reconversión de predios en colonias como León Moderno y Jardines del Moral.

“Es un tema interesante, zonas que en algún momento surgieron como habitacionales y que están reconvirtiéndose, porque en su momento fueron planeadas para grandes viviendas por familias que requerían de espacios grandes", explicó Teresita.

"La infraestructura comienza a cambiar, a existir un proceso de lo que llamo 'los re de la arquitectura': remodelación, reutilización, restauración. Ésa parte que requiere cambiar el uso de suelo original y en ocasiones hasta demoler para hacer un edificio”.

El proyecto Bikia es un ejemplo. Es un desarrollo de usos mixtos compatible de tipo vertical, compuesto por 70 unidades para uso habitacional y uno para uso comercial, distribuidos en 8 niveles en la Avenida América en la colonia Andrade. El proyecto por ahora sólo cuenta con permiso de uso de suelo.

Otro esquema que en los próximos años dará vida a construcciones verticales son los fraccionamientos donde los proyecto originales contemplaron viviendas horizontales y ahora se están abriendo segundas etapas en espacios aún no utilizados para torres habitacionales, explicó la funcionaria.

“Es parte de las opciones, otros más contemplan viviendas cuádruples, séxtuples por ejemplo, entonces es otra forma de densificar la ciudad y lo único que necesitan es revisar la infraestructura que tiene que aumentar para dar el servicio a esas nuevas viviendas que quieren alojar en la ciudad”.

Otros proyectos

En un recorrido realizado por las zonas donde se contemplan los nuevos desarrollos hay otros más en construcción que no aparecen en el listado. Uno de ellos aún sin nombre en la obra se ubica entre los bulevares José María Morelos y San Juan Bosco. Es una torre que hasta ahora suma nueve pisos.

En bulevard Campestre a un lado de la Plaza Bosques hay otro más de 11 pisos y sobre el bulevar Paseo de los Insurgentes cerca de La Antorcha se anuncia en publicidad el desarrollo Prisma, aunque en la zona existe poco avance aún de la obra. 

En la zona también se ubicaría la Torre Gleen, un edificio habitacional de 8 pisos.

'León tiene un importante potencial'

Carlos Muñoz de Grupo 4S

Carlos Muñoz dirige junto a sus socios el Grupo 4S, una firma internacional de consultoría que apoya a inversionistas y desarrolladores para la conceptualización de proyectos inmobiliarios entre los cuales su especialidad son los verticales.

En una reciente visita a León aseguró que la ciudad tiene un importante potencial para pensar en que en el mediano plazo exista una gran oferta en esa área.

Ante empresarios del sector inmobiliario compartió que mientras en Monterrey un 30% de su población está interesada en adquirir una propiedad vertical, en Puebla es del 22% y en León apenas del 12%, de acuerdo al Índice de Verticalización de la Demanda.

Dijo que en el panorama vertical nacional el número de proyectos que contempla para León es de 15 pero su inventario disponible es de 239 proyectos, de acuerdo con información generada por su despacho.

En el caso de Querétaro se contemplan 75 proyecto de un inventario de 2 mil 676 y en San Luis Potosí son 25 desarrollos de 222 disponibles.

“Para mí es evidente que León tiene un importante potencial para desarrollar verticales. Seguramente vendrán más inversionistas de fuera”, comentó Carlos Muñoz, que cuenta con participación en más de 500 proyectos en 6 países.

 

SIGUE LEYENDO:

En esta nota:
  • León
  • torres
  • Edificios

Y tú, ¿qué opinas?