Noticias

Leoneses se 'congelan' en Chicago; narran cómo viven en medio de la nieve

Algunos han tenido que dejar de trabajar porque todo está congelado. 

Por: Redaccion AM

Una ola gélida afecta a Chicago. Foto: Especial

Una ola gélida afecta a Chicago. Foto: Especial

Esther Gómez y Héctor Hernández nacieron en una comunidad rural de Salvatierra, y desde hace 40 años que emigraron a Lorain, Ohio, que colinda con el Lago Erie, que hace frontera con Canadá, y han tenido que soportar temperaturas de 30 grados bajo cero.

"Todos los pueblos que están a la orilla del Lago Erie, como Toledo, Oberlin, Lorain, Sandusky, están prácticamente congelados, lo mismo que el Lago, que es parte de los grandes lagos que hacen frontera con Canadá, entre otros el Lago Michigan y el Lago Huron. Son paisajes increíbles, pero el frío es infernal”, señaló Héctor vía telefónica.

Ohio es uno de los estados que se han visto afectados por esa ola de frio con temperaturas más bajas que en la Antártida.

NO HA IDO A TRABAJAR

Héctor vive en Lorain, pero trabaja en Cleveland, como a una hora. Pero en la última semana no ha podido ir a trabajar. Siguen de cerca los reportes de ODOT Columbus, que muestra fotos de las videocámaras donde se aprecia que las autopistas están llenas de nieve.

"Te tienes que encerrar en tu casa. Ver televisión. Si sales de casa por víveres tienes que hacerlo muy abrigado y a determinada hora del día para que no te tome una tormenta de nieve como las que se están registrando. Esto se prolonga hasta el mes de marzo", dijo.


'A VECES SE CONGELA LA GASOLINA'

Daniel Martinez Barroso lleva 32 años viviendo en Chicago, y aunque hace unos años vivió nevadas históricas, jamás pensó que vería una ola de frío como la que estos días congela hasta los ojos.

"Hace unos años atrás cayó como un metro de nieve en un día, pero un frío como este nada que ver, tengo que salir a calentar el carro al menos por unos 15 minutos, a veces se congela la gasolina”, narró el leónes.

NO DEJA SU LABOR

Fiera de corazón, no se olvida de su León, aunque tuvo que irse siendo apenas un joven para salir adelante. Por ahora trabaja como parte del mantenimiento de una escuela de nivel medio superior, pero ni ante las gélidas temperaturas ha dejado sus labores.

"En estos días no hubo clases, pero yo si trabajé, porque le dimos mantenimiento a cosas que normalmente no podemos hacer cuando hay clases”, relató Daniel.

A pesar de las temperaturas de hasta -31 grados centígrados que se sintieron al noreste de Chicago, donde ahora vive, no ha enfermado ninguno de los miembros de su familia, "sí tiene que salir uno bien abrigado, ponerte doble chamarra o un pants debajo de tu pantalón".

Aunque dijo que "el aire te quema la piel y los ojos se te congelan".

LOS QUEMA EL FRÍO

Gaby Jiménez nació en León, pero actualmente radica en Chicago junto con su familia, ella vive en un suburbio cercano a la capital de Chicago, Arlington Heights, Illinois.

Ella comentó que esto inició el martes por la tarde y que durante la madrugada se intensificó el frío y posteriormente nevó.

Explicó que aunque la gente se abrigara se dieron casos de quemaduras de primer grado ocasionado por el frío y añadió que incluso llegaron a -50 grados.

"Aunque trajeras capas de ropa, tu chamarra, tus guantes, el aire estaba tan congelado que en cuestión de cinco minutos caminando ya tenías quemaduras de primer grado en los cachetes y se te empezaban a congelar", dijo.

Sin embargo, pese a la ola de frío, señaló que esto no era un impedimento para realizar sus labores cotidianas e ir a trabajar "en las casas tienen calefacción, entonces lo hicimos en los suburbios para salir tranquilamente de casa, fue que para ir a trabajar encendías tu carro y esperabas dentro de casa a que se calentara y listo".

Asimismo compartió su experiencia en una de las noches más frías en la historia de Chicago, "sí fue mucho el frío, en mi casa en la noche se escuchaba como si le estuvieran aventando pedazos de madera en la madrugada, pero era porque estaba tan frío que escuchas como si se estuviera cuarteando, porque todas las casas son de madera, pero no pasó a más".

Sigue leyendo:

Sospechan automovilistas, que gasolineras surten litros incompletos

VIDEO. AMLO asegura que no hubo homicidios en Guanajuato tras amenaza, pero se registraron 11

En León, el 'Ocho' debe hacer que la tribuna estalle y ese debe ser Campbell

FOTOS. Explosivo en refinería de Salamanca era de alta densidad

Atacan a balazos a dos hombres, uno muere

En esta nota:
  • leoneses
  • Chicago
  • congelados
  • trabajar
  • gasolina
  • temperaturas
  • frío

Y tú, ¿qué opinas?