Noticias

Ley de Educación Superior garantizará educación a los mexicanos: Moctezma Barragán

El titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que la Ley General de Educación Superior permitirá tener un marco normativo donde se impulsará la integración de un Sistema Nacional de Educación Superior que facilite y promueva el derecho a la educación de los mexicanos.

Avatar del

Por: Redacción

Moctezuma Barragán hizo votos porque la Ley de Educación Superior contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior. Foto: especial

Moctezuma Barragán hizo votos porque la Ley de Educación Superior contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior. Foto: especial

  • Se constituirá un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.
  • Este año ha sido un gran reto para el Sistema Educativo Nacional ante la crisis sanitaria.
  • 'Hubo oportunidad de catapultar la educación a distancia'.

CDMX.- Durante su participación en la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que la Ley General de Educación Superior es una iniciativa ampliamente consensuada que permitirá contar con un marco normativo, donde se impulsará la integración de un Sistema Nacional de Educación Superior, que facilite y promueva el derecho a la educación de los mexicanos.

Moctezuma Barragán dijo que para enriquecerla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene diálogo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con una gran diversidad de universidades públicas y privadas, así como organizaciones como FIMPES, ALPES y el Consejo Coordinador Empresarial entre otras.

Comentó que en el documento se establece una coordinación donde se crea el Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior que se constituirá en un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Foto: especial 

El titular de la SEP hizo votos porque este instrumento jurídico contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) pues este año ha sido un gran reto para el Sistema Educativo Nacional ante la crisis sanitaria, donde hubo oportunidad de catapultar la educación a distancia.

Indicó que 121 de las 138 instituciones realizaron cursos de capacitación para implementar los servicios educativos en la modalidad a distancia y 109 dieron asesoría en línea y apoyo técnico para sus docentes.

La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Pública de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, presentó los resultados del tercer cuestionario Regreso seguro, paulatino y cauto a las actividades presenciales, en el que participaron 409 instituciones de los 11 subsistemas de educación superior en todo el país.

Indicó que el 79% de las instituciones tiene brigadas sanitarias para la ejecución, supervisión e implementación de acciones preventivas para afrontar el regreso a las actividades educativas presenciales en la nueva normalidad.

Agradeció a la SEP e integrantes del CUPIA y de la ANUIES en la integración y aprobación de la Ley General de Educación Superior en favor de la viabilidad y desarrollo del país.

Con información de unomásuno

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?