Lidera Guanajuato lucha contra Sida

Ocupa el estado primer lugar a nivel nacional en control virológico para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Por:

IPgB5muss4o

Pruebas de VIH Sida. Izquierda, negativo; derecha, positivo. Fotos: Omar Ramírez

Pruebas de VIH Sida. Izquierda, negativo; derecha, positivo. Fotos: Omar Ramírez

Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en control virológico para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Desde 1988, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el lema de este año es “Levantemos las manos por la #prevención VIH”, donde instituciones gubernamentales y asociaciones civiles conmemoran esta fecha.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no tiene registro, desde 2008, de casos de recién nacidos infectados con el virus durante la gestación.
En el municipio de León se atienden gratuitamente a mil 21 pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicado a un costado del Hospital General Regional (HGR).
También brindan apoyo en los municipios de Irapuato con 526 pacientes y en Celaya con 695, por lo que en la entidad se atiende un total de dos mil 242 pacientes.
Los estados con mayor número de personas con VIH/Sida son Campeche, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
Cualquier persona, sin importar edad o género, puede ser portadora del VIH.
Los Capasits ofrecen atención de medicina, infectología, psicología, nutrición, información sobre prevención, distribución gratuita de condones y pruebas rápidas; todo esto de forma confidencial.
Embarazadas pueden realizarse la prueba rápida de la SSG para descartar la posibilidad de portar el virus y si el resultado es positivo, que el tratamiento retroviral comience lo más pronto posible para que el VIH no sea transmitido al bebé.
El VIH provoca la destrucción de las defensas del organismo para posteriormente pasar a ser Sida, que es cuando la persona puede desarrollar diversas enfermedades; el virus se encuentra en el líquido preeyaculatorio, semen, sangre, secreciones vaginales y la leche materna.
El Consejo Guanajuatense para la Prevención y control del VIH/Sida (Cogusida) es un apoyo de la SSG para vincular esfuerzos interinstitucionales, instersectoriales y asociaciones civiles de León, Guanajuato capital e Irapuato.
“La meta para eliminar el VIH era 2030, pero ahora se espera que para 2020 lo acabemos o tengamos al 90% de las personas que lo padecen detectadas y controladas”, dijo la doctora María Fátima Noriega Ayala, directora de Cogusida.
El tiempo para que alguien desarrolle el Sida es de cinco años sin tratamiento, pero si el VIH se detecta opotunamente puede durar toda la vida sin avanzar con los cuidados correspondientes.
Noriega aseguró que quienes son detectados con Sida, si llevan su tratamiento al pie de la letra pueden retroceder a sólo ser portadores de VIH.
“Guanajuato es un estado afortunado, aquí lo que nos interesa es que las personas se animen a acudir a los Capasits y Centros de Salud a hacerse la prueba y que no tengan miedo”, expresó.
“Los Capasits son la envidia de otras instituciones y de otros estados, pues no en todos lados funcionan como lo tenemos aquí, con una atención tan completa”, presumió.
En el estado durante 2014 fueron detectadas 280 personas con el virus, un año después fueron 331 y hasta noviembre de 2016 se han registrado 261 casos.
“Con las cifras que se tienen ya se detecta a tiempo como VIH positivo y los casos de Sida son cada vez menos, es uno de los avances importantes que ha tenido el tratamiento”, agregó.
Noriega señaló que el 98% de los guanajuatenses contagiados de VIH lo adquirieron a través de relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección, por lo que la principal recomendación es utilizar condón y tener solo una pareja, además de conocer su estado de salud.
El otro 2% lo adquirió por realizar intercambios de jeringas al utilizar drogas, tatuarse o perforarse, la lactancia y mediante transfusiones de sangre u órganos.
Si el resultado de la prueba es positivo, se debe hacer otro estudio confirmatorio, tener cuidados especiales, seguir el tratamiento tal y como el médico lo indique y cuidar o evitar contagiar.
REDefine es una red ciudadana que actúa para fortalecer el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Desde julio de 2015 Lee Tapia y Libertad Martines, voceros de REDefine, han estado replicando talleres sobre prevención del VIH/Sida en Centros de Salud, escuelas y módulos informativos en espacios públicos como la Zona Centro de la ciudad.

Aplican prueba rápida

La prueba rápida consiste en pinchar un dedo y tomar una muestra de sangre para posteriormente colocarla en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.
El resultado es similar a una prueba de embarazo, dicho dispositivo tiene una ventanilla que se va pintando de rojo conforme la sangre es analizada; una raya es negativo y dos es positivo.
El tiempo estimado del proceso de prueba rápida es de tres minutos a comparación de las que realizan los laboratorios, donde el interesado puede tardar varios días en conocer los resultados.
El jueves pasado, de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde, se  conmemoró el Día Mundial del Sida en las instalaciones del Parque Explora.
Hubo módulos de información y pruebas rápidas gratuitas sin límite, serán las acciones para que la SSG erradique poco a poco el virus. 

Convive con virus desde hace 12 años

El compartir agujas para drogarse fue el motivo por el cual Mario es portador de VIH desde hace más de 12 años.
“En 1999, caí en la cárcel al penal de Puente Grande, me sentencian a 10 años seis meses, como a los cinco años me hacen la prueba de VIH y salgo positivo”, contó Mario, de 36 años.
A los ocho años seis meses le otorgan la libertad y de inmediato es atendido en el Capasits.
“La atención siempre es buena en el Capasits, sólo que uno es el cabezón, la mayoría de las veces que dejaba el tratamiento era para seguir drogándome tres veces porque no puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo”, agregó.
En las ocasiones que Mario ha dejado el tratamiento baja de peso, lucha contra diferentes alergias, ha estado a punto de que le amputen una pierna y no cuenta con buena salud en sus riñones.
“En mi casa miran ya la enfermedad normal, es la primera cita que tengo después de un año, esta ocasión no fue por drogarme, pudiendo estar bien, sabiendo dónde está mi solución, pero no vengo”, finalizó.
Mario también ha optado por mantener su diagnóstico en privado con sus amistades.

Se contagia a los 17 años

Antonio Torres es un joven de 17 años que llegó al Hospital General Regional (HGR) acompañado de su mamá el 4 de enero de 2015, al presentar debilidad.
Estuvo internado 10 días, el joven expresó que su familia no le quería decir que tenía VIH.
“Un doctor me dijo que si sabía lo que tenía, cuando me mencionó el nombre del virus, yo no lo conocía, fue que me dijo que era Sida”, expresó.
Fue hasta que Antonio le preguntó a su mamá y ella le dijo que era cierto.
“Ella se puso triste, le dije que no había ningún problema, cuando salí del hospital me trajeron aquí (Capasits), el doctor me empezó a dar más información”, agregó.
Los síntomas que el joven tenía eran debilidad, falta de apetito y vómito.
“No me dijeron cómo obtuve el virus, pero lo más obvio es que por relaciones, las primera veces no me cuidaba, pero nunca pasaba por mi mente”.
Con sus amistades prefiere no contarles sobre su padecimiento por el temor a que la información sea divulgada.
“El ambiente homosexual es muy chico y ya todo se sabe, por eso prefiero tenerlo en secreto. Toda mi familia sabe, pensé que se iban a molestar, pero todo es normal, me tratan normal”, finalizó.
El joven ha tenido que dejar el alcohol y el tabaco como forma de cuidar su salud.

Y tú, ¿qué opinas?