Ordena Joe Biden detener muro; indagan legalidad y contratos de construcción

Al llegar a la Casa Blanca, se espera que el presidente Joe Biden firme una serie de órdenes ejecutivas que desaparecerán parte del legado de Trump.
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Joe Biden y la primera dama Jill Biden al llegar a Casa Blanca. Foto: YouTube. 

Joe Biden y la primera dama Jill Biden al llegar a Casa Blanca. Foto: YouTube. 

Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para detener la construcción del muro y para reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los "dreamers" de la deportación, según medios estadounidenses.

Una de las ordenes detiene la construcción del muro mientras la administración de Biden examina la legalidad del financiamiento del muro y sus contratos de construcción.

Según The New York Times, Biden habría firmado al menos 17 órdenes ejecutivas.

Entre ellas, firmó una revocando el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo.

También derogó dos proclamas de la era Trump que establecían una prohibición de viajar a Estados Unidos desde varios países predominantemente musulmanes y africanos, poniendo fin a una de las primeras acciones de su predecesor para limitar la inmigración.

Asesores dijeron que Biden ordenaría al Departamento de Estado que desarrolle formas de abordar el daño causado a aquellos a quienes se les impide ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición.

Otra orden ejecutiva revoca la aplicación reforzada de las violaciones de migración dirigidas a personas que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos. Otro bloquea la deportación de liberianos que vivían en Estados Unidos.

Momentos antes

El Presidente Joe Biden y la Primera Dama Jill Biden llegaron a la Casa Blanca donde se espera que realicen sus primeros actos de Gobierno durante la tarde.

Minutos después, la vicepresidenta Kamala Harris y el Segundo Caballero, Douglas Emhoff, entraron al edificio Eisenhower.

Se espera que a las 16:15, hora del Centro de México, el Mandatario firme una serie de órdenes ejecutivas destinadas a desaparecer parte del legado del Presidente saliente, Donald Trump.

Entre ellas, se prevé que envíe al Congreso una propuesta de reforma migratoria, una orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo y que firme una orden para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París.

Hacia la noche se espera que realicen discursos nuevamente en un evento desde la Casa Blanca.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?