Noticias

Llegan dos aviones 'cazahuracanes' de EU a Quintana Roo

Pilotos y científicos estadounidenses, en cooperación con la Comisión Nacional del Agua de México, buscan crear conciencia entre los niños, sobre el riesgo de vivir en las zonas costeras.

Avatar del

Por: Redacción AM

Niños de diferentes escuelas pudieron entrar a las aeronaves.

Niños de diferentes escuelas pudieron entrar a las aeronaves.

Quintana Roo.- Este martes llegaron a Cozumel, Quintana Roo, dos aviones Cazahuracanes del Gobierno de Estados Unidos.

Pilotos y científicos estadounidenses, en cooperación con la Comisión Nacional del Agua de México, buscan crear conciencia entre los niños, sobre el riesgo de vivir en las zonas costeras.

Buscan crear conciencia entre los niños, sobre el riesgo de vivir en las zonas costeras.

Niños de diferentes escuelas pudieron entrar a las aeronaves, informó el reportero de Noticieros Televisa Francisco Santa Anna.

Nosotros vivimos en una zona de huracanes y es importante que ellos conozcan los equipos o los materiales que se utilizan para prevenirnos”, indicó Elisa Carmen Alfaro Mercado, directora de la primaria Emiliano Zapata en Cozumel.

Ellos mismos les pueden decir a sus papás: mira papá, vi en la televisión que viene un ciclón tropical o mira, esa nube se está poniendo muy oscura”, refirió Humberto Hernández Peralta, coordinador general del SMN.

Las tripulaciones describieron lo que representa volar dentro de ciclones tropicales.

Las tripulaciones de los Aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea y el Orión de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos describieron lo que representa volar dentro de ciclones tropicales, en donde los vientos superan los 300 kilómetros por hora.

Cuando vuelas en un vuelo comercial básicamente vas volando así. Hay un poco de turbulencia. Pero en esta cosa, cuando vas dentro de un huracán vas de arriba a abajo y a los lados.

Algunas veces se siente como si no pesara uno nada porque uno navega en esas corrientes de agua. Es como ir en una montaña rusa. Es algo que nunca has experimentado”, indicó James Peronto, encargado del Servicio Nacional del Clima en Estados Unidos.

Estos dos aviones han penetrado, entre otros, a los huracanes Katrina en 2005; Odile en 2014; Patricia en 2015.

Estos dos aviones han penetrado, entre otros, a los huracanes Katrina en 2005; Odile en 2014; Patricia en 2015; Matthew y Otto en 2016; Harvey, Irma y Katia, en 2017, así como Rosa y Willa, en el Pacífico, y Alberto y Michel, en el Atlántico, en 2018.


 

Y tú, ¿qué opinas?