Llegan las tabletas

Recibe la empresa Ditecma, S.A. de C.V. primera entrega de aparatos electrónicos que Gobierno del Estado regalará a profesores y estudiantes de prepa

Por: Redacción AM

Empleados de la empresa Ditecma suben los equipos a un camión torton dentro del Aeropuerto de Guanajuato. Foto: Guadalupe Becerra y Carmen Angón

Empleados de la empresa Ditecma suben los equipos a un camión torton dentro del Aeropuerto de Guanajuato. Foto: Guadalupe Becerra y Carmen Angón

A pesar de que la empresa Ditecma, S.A. de C.V. tenía que hacer la primer entrega de tabletas al Gobierno del Estado el pasado 20 de marzo, fue ayer cuando la compañía recibió los equipos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).
En febrero de este año Ditecma, S.A. de C.V. ganó la licitación para venderle al Gobierno estatal 125 mil tabletas por un monto de 294 millones 899 mil pesos, que serán entregadas este año a estudiantes y maestros de escuelas públicas de nivel medio superior y superior; cada tableta costará 2 mil 359 pesos.
Sonia Dávila Pérez, propietaria de la empresa, fue quien acudió a las 9 de la mañana de ayer a recoger los equipos a la terminal.
Entró caminando al área donde reciben la paquetería de las líneas áreas.
También llegó un camión tipo torton tripulado por tres hombres, quienes esperaron junto con Dávila poco más de media hora a que llegara la mercancía.
Fue a las 9:30 de la mañana cuando arribó un avión de pasajeros de la línea Interjet.
Minutos después se acercaron al torton una camioneta van y una unidad móvil en las que se trasporta mercancía en los aeropuertos.
Empleados de lugar confirmaron que se trataban de las tabletas y que la mercancía provenía del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero desconocían cuándo llegaron ahí los equipos de China, donde se encuentra el proveedor de la empresa Ditecma, S.A. de C.V.
Los tres empleados comenzaron a subir a la unidad los aparatos electrónicos empaquetados en grupos de 10 o 12 equipos.
En todo momento Sonia Dávila Pérez estuvo pendiente de la carga y daba indicaciones a los trabajadores.
“Tienen que ser 198 paquetes para que los cuenten; que no se vean abiertas las cajas, ni nada”, “Lo de Guanajuato (logotipo)  tiene que ir para arriba” y “¡Cuidado, despacito!”.
Al lugar llegaron elementos del Ejército con un perro adiestrado para revisar superficialmente la mercancía.
Fue a las 10 de la mañana cuando terminaron de cargar los equipos en el camión y Dávila ingreso a la oficina de Interjet para hacer un último trámite, mientras que los trabajadores cerraban las puertas de la unidad.
El vehícilo salió del área de paquetería y detrás una camioneta negra Toyota con placas del Estado de México en la que viajaba la propia Sonia como copiloto y dos hombres.
En el estacionamiento del aeropuerto los esperaba una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la cual se fue detrás de ambas unidades.
Al momento en que abordaba la camioneta negra, se le solicitó a la dueña de Ditecma una entrevista para que explicara el retraso en la entrega de las tabletas al Gobierno del Estado; sin embargo, se negó.
“Voy tarde a unas entregas, después los llamaré para una conferencia de prensa”, respondió.
Hace unos días, la empresaria había aceptado que la primer entrega de los equipos la tenía que hacer el pasado viernes 20 de marzo. Dijo que ella viajó a China para solicitar el primer paquete de tabletas.
Informó que las tabletas tendrán impresa la marca “Ditecma” y serán fabricadas en Shenzhen, China, por la empresa Zowee Technology.
En ese momento había explicado que debido a la premura del tiempo de entrega las tabletas serían enviadas desde China en avión a México, ya que vía marítima no se cumpliría con el acuerdo para entregarlas.

Evade Gobernador retraso

El gobernador Miguel Márquez Márquez no quiso responder si la empresa Ditecma, S.A. de C.V. entregó en tiempo y forma el primer paquete de ocho  mil tabletas.
“Es un asunto que lo trae la Secretaría de Educación”, se limitó a decir.
El Mandatario reiteró que pese a que los equipos se entregarán a alumnos y maestros en año electoral, todo se hará dentro de la ley.
“Yo me comprometí a que se entregarán y punto (...) Es un asunto en el cual lo más importante es que le llegue a la gente”, manifestó.

En esta nota:
  • gobiernodelestado