Noticias

¿Llegará la Guardia Nacional a Guanajuato?

Policías municipales del Estado fueron afectadas por los recortes al programa Fortaseg, por lo que se analiza se instalen agentes federales.

Por: Redaccion AM

El Gobernador dijo que apoya la Guardia Nacional. Foto: Cortesía El Financiero.

El Gobernador dijo que apoya la Guardia Nacional. Foto: Cortesía El Financiero.

Aunque el gobierno estatal estudiará la posibilidad de que lleguen elementos de la Guardia Nacional una vez que ésta se conforme, la prioridad serán las policías municipales, pues son las que deben cuidar en las colonias, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tras la aprobación en la Cámara de Senadores de la Guardia Nacional, el mandatario estatal recordó que al tratarse de una modificación a la Constitución Política, se requerirá aun de la aprobación de los congresos estatales, pero reiteró su apoyo a esta iniciativa.

“No es que estuviéramos en contra, estábamos a favor pero con ciertos ajustes”, recordó el Gobernador, además, sobre la posible solicitud a futuro para la presencia de la corporación en la entidad dijo: “estamos valorando, porque creemos que lo que tenemos que aportar por las policías municipales”.
“Es positivo que se dé pero el cambio de estrategia que nosotros hemos planteado es que las fuerzas federales y estatales son para cuidar territorio y no población, y las policías municipales cuidan a la población”

Especificó que con territorio se refiere a fronteras de estados, carreteras e infraestructura como aeropuertos, hidroeléctricas, ductos, presas y refinerías.

Asimismo, recordó que a las policías locales de la entidad las debilitaron con recortes en el Fortaseg y por ello espera que se reconsidere sobre las asignaciones en este rubro.

“Evidentemente nos interesa la Guardia Nacional, pero también nos interesan los policías municipales. Si empezamos a suplir a la policía municipal los alcaldes menos van a invertirle a la seguridad.”
“Que ellos nos ayuden a cuidar el territorios, es decir que yo no tendría que cuidar ductos, que los cuiden ellos, para yo los policías estatales tenerlos cuidando los caminos y comunidades, y que las policías municipales cuiden las colonias”
, mencionó.

En esta nota:
  • Guardia Nacional

Comentarios