Noticias

Llegaría caravana de migrantes al Bajío en 15 días

Asociaciones civiles preparan para juntar ropa, comida y un mensaje de aliento para los migrantes que pasarán por la ciudad.

Por: Redaccion AM

Migrantes en la frontera sur de México. Imagen: Especial/Google.(Migrantes en la frontera sur de México. Imagen: Especial/Google.)

Migrantes en la frontera sur de México. Imagen: Especial/Google. | Migrantes en la frontera sur de México. Imagen: Especial/Google.

Esperan que un aproximado de 15 a 20 días la caravana de migrantes que han entrado a México por la frontera sur esté pasando por Celaya y la región del Bajío.

Diferentes casas del migrante y asociaciones civiles que trabajan en beneficio de los mismos ya se preparan para poder brindarles apoyo, así lo explicó Jorge Vázquez, director y fundador de la asociación Manos Extendidas a los Necesitados A.C.

“De una manera u otra queremos responder y accionar en favor de las y los migrantes cuando tuvieran que pasar por este lugar, en su paso queremos ofrecerles alimentos, atención de primeros auxilios y si se puede ropa”, comentó.

Explicó que las diferentes asociaciones del Bajío se están coordinando para mantenerse informados y poder brindarles el apoyo a los migrantes en su momento.

“Estamos expectantes, aunque también hay organizaciones que están buscando prepararse para eso, sabiendo que la caravana puede pasar y que en un momento preciso pudieran concentrar los víveres”, dijo.

Siendo las 15:54 pm de este sábado, se les informó desde el ayuntamiento que las cifras de migrantes en el albergue de Suchiate eran mil 822 hombres, mil 565 mujeres, 770 niños y 953 niñas, sumando un total de 5 mil 109 personas.

Más tarde, éstas cifras fueron actualizadas sumando un total de 7 mil 233 migrantes, dos mil 622 hombres, dos mil 234 mujeres, mil 70 niños y mil 3017 niñas.

Apoyo a migrantes. Imagen: Tomada de la cuenta oficial de Facebook

Este domingo entre 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde la caravana migrante estaría llegando a Tapachula, donde se dijo que podrían sumarse a la caravana cerca de tres mil migrantes más.

Cabe mencionar que en un día común la cantidad de migrantes que cruzan por Celaya, por ser un lugar estratégico en la ruta migratoria en su camino hacia Estados Unidos, va de 100 a 150 migrantes por día.

“Hoy en día la migración se está dando por circunstancias forzadas, ya no solo por la ilusión de vivir el sueño americano o una aventura de explorar el mundo, sino que realmente no tienen una alternativa. Los que están viajando son familias completas, embarazadas, con niños de brazos, niños que lo que menos quisieran es exponerse a las condiciones climatológicas y hombres que tienen que venir haciendo frente y que han tenido que poner fin a todo lo que tenían en su país de origen con tal de aspirar a una mejor vida”, manifestó el director de la asociación.

 

Sigue leyendo:

Tania Rincón sufre 'bochornosa' caída en Venga la Alegría y así reaccionan conductores

Dos autos interceptaron a joven en Mercedes Benz y lo atacaron a balazos, revelan

Fingen ser clientes, someten a empleados y roban dinero de banco; logran huir

En esta nota:
  • migrantes
  • caravana migrante
  • honduras
  • am
  • centroamericanos
  • celaya
  • asociaciones civiles
  • manos extendidas a los necesitados
  • mexico
  • trump
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?