Noticias

Llevan salud a las escuelas

Llega el programa “Escuelas Saludables” a la zona rural; atienden problemas de obesidad, desnutrición y embarazos

Por:

Se aplican medidas corporales como de prevenci

Se aplican medidas corporales como de prevenci

El Programa “Escuela Saludable” que se ha implementado en varias primarias y secundarias de la zona rural del municipio busca informar y concientizar a los estudiantes para que lleven una vida más sana.
El doctor Guillermo Campos Rojas,jefe de Servicios Médicos municipales, explicó que el programa consiste en llevar algo de salud a la gente acercándose a las comunidades.
“En lugar de que ellos vengan, nosotros vamos, les acercamos una buena alimentación, trabajamos también en un enfoque de prevención de embarazo en adolescentes, ese alto riesgo también lo queremos en prevenir en infecciones de transmisión sexual y utilización de métodos de planificación familiar, lo hacemos deacuerdo a este enfoque porque en el diagnostico municipal de salud salió que este es uno de los principales problemas en el municipio”, explicó Campos Rojas.
Destacó que uno de los principales factores que se busca es, reducir la mortalidad materna y tratar de disminuir ese índice de embarazos en adolescentes señalando que si tienen relaciones sexuales, sea de manera conciente, preparada y precavida.
Asimismo indicó que se está llevando también a los estudiantes, dentro del programa, pláticas sobre nutrición.
“Estamos metiendo un programa de nutrición, queremos hacer un diagnóstico del grado de desnutrición que tienen los estudiantes para establecer un programa de buena alimentación a través de las cooperativas escolares”.
Este programa, señaló el funcionario, debe de llevarse de manera permanente.
“Este es un programa que debe de llevarse de manera permanente, los alumnos están ahí, la desnutrición y la obesidad están ahí, tenemos un problema de salud pública que es la obesidad, también el de la desnutrición, queremos impactar de una manera positiva con eso”, manifestó.
Señaló además que se cuenta con una buena respuesta en las escuelas.
“Empezamos en la comunidad del Cuarenta, dodne  hemos capacitado, hemos revisado peso y talla de los alumnos para realizar un diagnóstico” refirió el jefe de Servicios Médicos.
Por último, hizo hincapié en dejar la invitación abierta para que la gente se concientice de esto.
“Ya no queremos más adolescentes con embarazos mal planeados, queremos informarles para que ella decida y que cuando ella decida iniciar una vida sexual activa lo haga de manera responsable y así evite un embarazo, las enfermedades de transmisión sexual o bien retrase el inicio de una vida sexual activa”, concluyó Campos Rojas.

En esta nota:
  • salud
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am