Los 3 efectos negativos para México tras amago de Trump con aranceles

Los mercados financieros sufrieron un efecto negativo luego de que Trump anunció un arancel del 5% a todos los productos importados de México.
 

Avatar del

Por: Redacción

El presidente López Obrador respondió que los problemas sociales como la migración no se resuelven imponiendo impuestos. Foto: Especial

El presidente López Obrador respondió que los problemas sociales como la migración no se resuelven imponiendo impuestos. Foto: Especial

CDMX.- La reacción de los mercados fue inmediata y negativa para México luego de que el presidente Donald Trump amagara con imponer 5 por ciento de arancel a todos los productos mexicanos.

Sube dólar

El dólar subió inmediatamente luego de que Trump anunciara los aranceles. Ayer a las 18:30 horas, el dólar se cotizaba a 19.41 pesos, hora en que el presidente estadounidense anunció en Twitter el nuevo arancel.

Media hora después, el dólar subió a 19.50 pesos, para terminar la jornada en 19.55 pesos.

Este viernes, el dólar superó la barrera de los 20 pesos y se cotizó hasta en 20.18 pesos en BBVA Bancomer y en Citibanamex en 20.05 pesos.

Pierde bolsa

Tras dos jornadas consecutivas de ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 2.11 por ciento y se ubicó en 42 mil 433.10 puntos en las primeras operaciones.

Peligra crecimiento

La calificadora Fitch Ratings alertó que la imposición del 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos podría afectar el crecimiento económico de México.

La escalada de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos perturbará el crecimiento económico de México, que ya ha mostrado signos de desaceleración", señaló.

Ayer Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio se impondrá 5 por ciento de arancel a todos los productos importados de México a menos que el País frene efizcamente el flujo migratorio hacia ese país.

También ayer, Trump publicó un video en su cuenta de Twitter que muestra el cruce de cientos de migrantes a Estados Unidos, para el presidente estadounidense se trata del mayor grupo de migrantes que cruzaron a ese país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no era cobarde ni timorato, por lo que pidió diálogo a Trump y profundizar en los problemas sociales como la migración para encontrar una solución.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?