Noticias

Los jóvenes millennials viven con deudas y sin casa propia

Esta generación ha tenido que pasar por dos crisis económicas mundiales, una al inicio de su vida laboral en el 2008 y la presente. 

Avatar del

Por: Redacción

Para la Generación Y, metas como adquirir una vivienda serán prácticamente imposibles para la mayoría. Foto: R.FARRELL

Para la Generación Y, metas como adquirir una vivienda serán prácticamente imposibles para la mayoría. Foto: R.FARRELL

México.- Para muchos millennials el conseguir estabilidad económica más que un reto ha sido toda una aventura. Los millenials son las personas nacidas en la década de los ochentas y principios de los noventas. 

María Arroyo declara "Ni en sueños me alcanza para comprar una casa, apenas puedo pagar la renta de un cuarto en un departamento compartido". Ella es una joven de 32 años. 

La crisis económica del 2008 marcó el inicio de la vida laboral de muchos millennials, además de otros problemas en la economía nacional e internacional como caída de los precios del petróleo, deuda externa y devaluación del peso mexicano. 

Además de esto, en su época de mayor productividad deben enfrentarse a una pandemia que ha provocado una crisis mundial. 

Según reporta Forbes, el Dr. Carlos A. Jiménez Bandala asegura que: "Es una generación que vive de forma precaria, endeudada y sin la capacidad de construir un patrimonio. No pueden mejorar en términos sociales, pues no existen las condiciones. 

Para la 'generación Y' o 'Millennial' no existe oportunidad para crear reservas para emergencias. Según la empresa Resuelve tu deuda, más de la mitad de los jóvenes no tienen un fondo de ahorro y un 68% tienen deuda.

Expertos estiman que en el resto de su vida laboral no se podrán revertir los daños en su economía provocados desde la crisis del 2008. Un ejemplo de esto es Informe Petras, en el cual establece que esta generación será la primera en tener una calidad de vida peor que sus antecesores, y esto se seguirá replicando en las generaciones por venir. 

"A los millennials les gusta vivir en comunidad"

Para muchos, uno de sus sueños es trabajar para poder comprarse una casa, pero debido a la incertidumbre económica muchos jóvenes que se habían independizado tuvieron que regresar con sus padres.

Según Dada Room, aproximadamente uno de cada 5 jóvenes en la CDMX regresaron a casa de sus padres, otros optaron por buscar compartir la renta. Se habla incluso de parejas que viven con otros desconocidos para lograr cubrir los gastos. 

Aunque se ha creado la idea de que los jóvenes ahora prefieren vivir en comunidad, la realidad es que simplemente no pueden generar el dinero suficiente para comprar una vivienda

En la Ciudad de México, solo un 1% de los jóvenes son sujetos de un crédito hipotecario en relación con sus ingresos. Los censos muestran que la gente vive hacinada bajo el concepto de cohousing, y algunos logran comprar, pero en municipios periféricos a la ciudad, y hacen hasta tres horas de camino para llegar a su trabajo”, señala Jiménez Bandala. 

¿Es posible mejorar? 

Según un estudio del Colegio de México, no hay posibilidades de mejora social, ya que tan sólo el 2% de las personas que se encuentran en condiciones de pobreza podrán escalar socialmente. 

A eso se le llama la trampa de la pobreza: la gente ya no cree en un proyecto educativo ni laboral, lo que se convierte en un círculo vicioso. Hicimos un estudio de campo en las comunidades marginadas del país, y lo que observamos fue que el crimen organizado vigila esas zonas, e identifica a los jóvenes con liderazgo, los recluta y les paga grandes cantidades. Para los jóvenes, esa es la forma de mantener a la familia”, declara el investigador. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?