Noticias

Los mexicanos son quienes envían más remesas, pese a tener ingresos bajos

Un estudio del BID muestra que cada mexicano envía un promedio mensual de 247 dólares, un nivel superior a lo que mandan otros migrantes.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En promedio, los mexicanos hacen llegar 247 dólares cada mes a sus familiares.

En promedio, los mexicanos hacen llegar 247 dólares cada mes a sus familiares.

Ciudad de México.- Los mexicanos son quienes envían las remesas más altas pese a que son también quienes tienen los ingresos más bajos.

Lo anterior se desprende del estudio: "De Estados Unidos a América Latina y el Caribe: Siguiendo el camino de las remesas", realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El análisis, de abril del 2019, muestra que la remesa promedio mensual que envían los mexicanos es de 247 dólares, un nivel que está por arriba del promedio, que es de 212 dólares.

A su vez, la remesa que envían los mexicanos supera a República Dominicana, El Salvador y Colombia, donde es de 194, 212 y 218, respectivamente.

Respecto al ingreso, los mexicanos que envían remesas son de los peor posicionados, ya que 52% de los encuestados tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza federal de EU que es de 25 mil 524 dólares al año.

En el caso de los colombianos, el 29% cae por debajo de ese umbral, y el 37% en el caso de los dominicanos.

Los mexicanos son quienes envían la mayor cantidad mensualmente a pesar de tener los ingresos más bajos, con el 52% de mexicanos en nuestra muestra con ingresos que caen por debajo de la línea de pobreza federal para una familia de tres miembros.

En cambio, los dominicanos envían las menores cantidades y tienen los mayores ingresos.

Sacrificio de los mexicanos

A su vez, el BID comenta que el envío de este dinero representa un sacrificio significativo para los mexicanos en la muestra del estudio, dado que viven en Nueva York y en Los Ángeles, que son las ciudades con el costo de vida más alto.

Adicionalmente, a pesar de que hayan estado viviendo por menos tiempo en los EU, en promedio, los mexicanos son los que han estado enviando dinero durante más tiempo y son más propensos a enviar dinero a sus padres.

Si los padres están dependiendo de las remesas como una fuente constante de ingreso para consumo, existe muy poca probabilidad de que los migrantes dejen de enviar dinero.

De acuerdo con el estudio, el sector con mayor proporción de migrantes mexicanos es el de restaurantes, mientras que los migrantes dominicanos y colombianos tienen una participación mayor en oficios calificados y empleados de oficinas.

El estudio se basó en una encuesta transversal de las remesas enviadas por 2 mil 145 migrantes originarios de Colombia, la República Dominicana, El Salvador y México, países que representan el 67% del total de las remesas enviadas a América Latina y el Caribe desde Estados Unidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?