Noticias

Los pequeños y las finanzas personales

Si tienes pequeños en casa, es importante inculcarles el ahorro para que se conviertan en adultos responsables que saben manejar sus finanzas.

Por:

Por medio de juegos tus pequeños se divertirán al mismo tiempo que se llevan enseñanzas para toda la vida. Foto: Archivo

Por medio de juegos tus pequeños se divertirán al mismo tiempo que se llevan enseñanzas para toda la vida. Foto: Archivo

Nunca se es demasiado joven para aprender sobre finanzas personales, pues es importante que nuestros niños se vuelvan responsables en cuanto al ahorro y administren sus recursos, esto puede sonar un poco aburrido, sin embargo te enseñamos cómo hacerlo divertido.


 

Plaza Sésamo enseña a ahorrar

En la página web de Plaza Sésamo, puedes encontrar un módulo que se llama “Sueña, Ahorra, Alcanza”, que está a cargo de Elmo y enseña a definir las metas de tus pequeños para así planear la manera de alcanzarlas, de igual manera muestra cómo las decisiones influyen en poder o no llegar a concretarlas.

Todo esto con ayuda de canciones, videos, juegos y actividades para colorear.

https://mexico.met.sesameonline.net/

Condusef

La Condusef tiene como objetivo educar a las familias en el ámbito financiero para que aprendan a administrar sus recursos de manera eficiente. Esto también incluye a los niños, para lo que ha creado una serie de cuentos y juegos con los ayudarán al pequeño a familiarizarse con conceptos como el ahorro, diferenciar entre las necesidades y deseos, además del valor del trabajo y el esfuerzo.

Entre los recursos podrás encontrar un memorama, lotería, serpientes y escaleras, dominó, juego de la Oca, y un juego interactivo llamado Futbol Financiero. Además los pequeños podrán armar su alcancía con materiales reciclables.

http://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html

Cetes Directo Niños

Cetes Directo tiene un programa que no sólo enseña a los niños a ahorrar, sino también les informa sobre la inversión, además de que les permite invertir a través de su plataforma en una cuenta de ahorro e inversión infantil.

Si deseas abrir una cuenta para tu pequeño sólo deberás registrarlo en la plataforma y los depósitos que realices podrás ser desde cien pesos.

https://www.cetesdirecto.com/ninos2/index.htm

Mi Banxico

El Banco de México (Banxico) tiene también un programa de Educación Infantil para niños por lo que cuenta con un minisitio especial dedicado a ellos totalmente. En éste se les explica la historia del dinero a través de un cuento animado, comenzando desde el trueque hasta la moneda de nuestros días. De igual manera se les explica la historia de Banxico, el Banco de México y el Sistema Financiero,  y el Banco de México y el Sistema de Pago.

http://www.banxico.org.mx/mibanxico/

Ahorrando con Spiderman y Los Vengadores

El programa está a cargo de Visa en colaboración con Marvel para llamar la atención de los pequeños y enseñarles conceptos básicos para armar un presupuesto, cuál es el rol del banco y la importancia del ahorro desde temprana edad.

Con esto se incluye una hoja de trabajo con el que podrás elaborar un presupuesto, un glosario con términos financieros claves y entre otras cosas.

https://marvel.com/digitalcomics/view_white.htm?iid=24593


 


 

Otras opciones con las que tus pequeños pueden aprender sobre el manejo de los recursos son los juegos de mesa, desde el tradicional Monopoly y sus diferentes versiones hasta el Turista Mundial.

Con estas actividades estamos seguros que los pequeños de la casa comenzarán con el pie derecho su vida financiera y serán adultos más responsables en el manejo de sus recursos.

contacto@mercadodecredito.com

www.mercadodecredito.com

FB @mercadodecredito.com

Twitter @mercacredito